El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 3 de noviembre de 2022

Maestros del Blues The Electric Flag por Javier Paco Miró

 

La banda estuvo liderada por el guitarrista Mike Bloomfield, el teclista Barry Goldberg y el baterista Buddy Miles y en ella militaron varios músicos muy conocidos en el mundo del rock de finales de los 60, como el cantante Nick Gravenites o el bajista Harvey Brooks.

Bloomfield formó The Electric Flag a finales de 1966, tras dejar la banda de blues de Paul Butterfield,




Esto fue anterior a Blood, Sweat & Tears y Chicago, como una especie de intento de un sonido de rock de big band con sonidos psicodelia, soul y blues de finales de los 60. Se caracterizaron por el uso de ensambles de bronces.

 

Bloomfield y Goldberg se llevaron el grupo a San Francisco, e inmediatamente comenzaron a trabajar en su primer proyecto: la banda sonora del film The Trip, una película sobre las experiencias con el LSD, protagonizada por Peter Fonda, escrita por Jack Nicholson y dirigida por Roger Corman



Este es uno de los mejores discos lanzados a los finales de los sesentas. Jimi Hendrix solía juntarse a tocar con ellos en sesiones de improvisación.

La banda actuó en el Monterey Pop Festival, en 1967, el primero de los macro-festivales de pop, tras lo cual grabaron para Columbia Records. El álbum se publicó en marzo de 1968, tras seis meses de grabación. Fue uno de los primeros discos pop en mezclar música con samplers. Para esta fecha, el batería Buddy Miles se había convertido en la fuerza dominante en la dirección musical de la banda. El repertorio del grupo incluía numerosas versiones de temas clásicos del blues, cantados por el propio Miles, junto con una docena de temas propios, escritos en su mayoría por el cantante Nick Gravenites.

 


A pesar del relativo éxito del disco, en junio de 1968, Bloomfield abandona el grupo, exhausto por el insomnio que padecía. Buddy Miles, se convirtió de facto en el nuevo líder del grupo.  Sin embargo, aunque la banda intentó mantenerse bajo la dirección de Miles, The Electric Flag se disolvió en 1969. Conflictos de personalidad, diferencias estéticas, y una serie de problemas con las drogas, acabaron con la banda.

 

El ultimo video registrado durante el Festival de Monterey 1967 confirma que Mike Bloomfield fue uno de los mejores guitarristas del género, no apreciado totalmente en su inmenso talento o injustamente olvidado.

 

 

 

 

NICK GRAVENITES VOCALS, GUITAR

MIKE BLOOMFIELD GUITAR

BUDDY MILES DRUMS

BARRY GOLDBERG KEYBOARDS

HARVEY BROOKS BASS OTHERS:

HERBIE RICH - ORGAN, BARITONE SAXOPHONE

MICHAEL FONFARA - KEYBOARDS MARCUS DOUBLEDAY - TRUMPET

PETER STRAZZA - TENOR SAXOPHONE

STEMSY HUNTER - ALTO SAXOPHONE

 

 


 


Por Javier Paco Miró