El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

martes, 28 de julio de 2020

Maestros del Blues The Doors, por Javier Paco Miró


Por Javier Paco Miró





 Jim Morrison – Voz
Robby Krieger - Guitarra
Ray Manzarek – Guitarra rítmica
John Densmore - Batería
Jerry Scheff - Bajo
Marc Benno – Guitarra rítmica

Merece la pena en la selección (que no se trata de los temas más famosos del grupo sino algunos de aquellos que más se acercan al blues) prestar atención al guitarrista Robby Krieger no siempre apreciado cuando se trata de armar odiosos rankings, estamos ante un muy buen guitarrista.




Robby estudio Flamenco, pasó un verano en Puerto Vayarta, aprendió folclore con músicos locales, luego en California aprendió en forma autodidacta influenciado por los estilos de Larry Carlton y Albert King entre otros, también estudió con el sitarista indio Ravi Shankar en la Escuela de Música Kinnara en Los Ángeles.

La banda tomó su nombre de un verso del poeta William Blacke: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." (Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito), que también daba título al libro de Aldous HuxleyThe Doors of Perception.




The Doors se diferenciaba de muchos grupos de rock de la época, porque no usaban un bajo en concierto, enfatizando también el hecho de haber sido influenciados por diferentes grupos de rock de la época, así como el destacado género blues. En vez de esto, Manzarek tocaba las melodías del bajo con la mano izquierda en su novedoso piano Fender Rhodes, y las melodías del órgano con la mano derecha. Lo original fue que en vez de elegir un vocalista de audición tradicional se decidieran por el letrista Jim Morrison, decisión que a la postre los distinguiría hasta nuestros días y mucho más allá de su propia finitud como grupo…


“Soy un espía en la casa del amor
conozco el sueño con el que estás soñando
sé la palabra que anhelas oír
sé que sé tú miedo secreto y más profundo
soy un espía en la casa del amor
conozco el sueño con el que estás soñando
sé la palabra que anhelas
sé tú más profundo secreto sé todo lo que sé ,
todo lo que haces ,dondequiera que vayas,
todo lo que sabes,
que sabes que soy un espía, en la casa del amor
sé el sueño que estás soñando”…