El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 2 de junio de 2022

Maestros del Blues… La leyenda del vibrafonista Roy Ayers

 

El nombre de Roy Ayers seguramente te traiga buenos recuerdos. Es normal, porque este padrino del jazz-funk y del R&B de 81 años de edad y nacido en Los Ángeles ha dejado una gran huella en la música moderna. Ha hecho de todo: cantar, liderar bandas, componer... Cuenta con casi 90 grabaciones y todavía sigue con ganas de continuar en el mundillo.



Antes de que Ayers se suba junto a su banda Ubiquity al escenario de la Red Bull Music Academy en Dekmantel, vamos a contaros por qué ‘Mr Good Vibes’ es una leyenda viva de la música.

Es uno de los artistas más versionados de la historia

No tenemos cifras exactas, pero estamos seguros de que Roy Ayers es uno de los artistas más versionados en el mundo del hip-hop. Kendrick Lamar le homenajea en muchas de sus canciones, incluyendo Good Kid, que bebe directamente de We Live In Brooklyn, Baby. También podemos nombrar a Mary J Blige y su hit My Life (Everybody Loves The Sunshine), A Tribe Called Quest en Description Of A Fool ( Running Away), y a Biggie Smalls.



Ha trabajado con más estrellas de las que puedes imaginar.

Tom Jones es un artista que se codea bien que con ‘la creme de la creme’ pero Ayers le supera con creces... En 1979, fue a Nigeria para trabajar con Fela Kuti. Viajaron por el país durante seis semanas y, como resultado, obtuvieron una grabación sensacional: Music Of Many Colours. En la década de los 80 Ayers estuvo en el estudio de grabación con Rick James, creando Throwin' Down. Además, escribió un solo para Whitney Houston, Love Will Save The Day.



No muestra signos de cansancio.

Todo el que es alguien quiere trabajar con Ayers; después de todo, es una leyenda viva de la música. En los últimos años ha realizado colaboraciones con gente de la talla de Pete Rock, The RootsRobert Glasper y Guru. Ayers continúa trabajando con nuevos artistas y no se cansa.

Erykah Badu lo llama el "rey del neo-soul".

Ayers nunca fue un purista. Él se movió con frescura entre los mundos del jazz, funk, hip-hop y R '& B. Esta fluidez musical fue lo que hizo de él un icono para los músicos de Filadelfia a mediados de los años 90. Desde The Roots hasta Jill Scott, todos le citan como una gran fuente de inspiración. Erykah Badu incluso lo coronó como "el rey".



Logra lo imposible: hacer que el vibráfono sea cool.

Este instrumento se encuentra en un punto intermedio entre un xilófono de gran tamaño y un glockenspiel. La leyenda dice que el famoso percusionista de jazz Lionel Hampton entregó a Ayers su primer vibráfono cuando éste fue a verlo a un concierto y tenía cinco años. A partir de ese momento, se selló el destino de Ayers.

 


Fuente: https://www.redbull.com/ar

https://www.redbull.com/ar-es/cinco-razones-roy-ayers-es-una-leyenda-musica