El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 11 de enero de 2018

Maestros del Blues. Aurora “Rory” Block, nos despabila Javier “Paco” Miró






Aurora Block nació el 6 de noviembre de 1949 en Princeton y creció en Manhattan. Su padre, Allan Block, tenía una tienda de sándalo en Greenwich Village en los 60, y la influencia de los cantantes de música folk del Village, como Peter Rowan, Maria Muldaur, y John Sebastian tentaron a Block a estudiar guitarra clásica.

A la edad de 14 años, conoció al guitarrista Stefan Grossman, quién la introdujo a la música del Delta del Mississippi de los guitarristas de blues. Block empezó a escuchar álbumes viejos, transcribiéndolos y aprendiendo a tocar las canciones. A la edad de 15 años dejó su casa para buscar a los gigantes aún vivos del blues, como Mississippi John Hurt, Reverendo Gary Davis, y Son House y poder apreciar su oficio en la manera tradicional de tocar el blues; después viaja a BerkeleyCalifornia, donde tocó en clubes y cafés.

Después de retirarse temporalmente para tener una familia, Block regresó a la industria de la música en los 70, con mediano éxito hasta que firma con Rounder Records en 1981, donde la animaron a regresar a su amor por el blues clásico. Desde entonces ha cultivado su nicho propio, publicando numerosos álbumes de canciones originales y tradicionales, aclamados por la crítica, incluyendo muchas versiones de Robert Johnson, como "Terraplane Blues" y "Come on in my kitchen". Block ha ganado cinco W. C. Handy Awards, dos para "Tradicional Blues Female Artist" (1997, 1998) y tres para "Acoustic Blues Album of the Year" (1996, 1999, 2007) También ha ganado NAIRD awards para "Best Adult Contemporary Album of the Year" en 1994 por Ángel of Mercy y otra vez en 1997 por Tornado.
Angel of Mercy, Turning Point y Tornado incluyen mayoritariamente composiciones originales. Mama's Blues, Ain't I a Woman y When a Woman Gets the Blues incluyen canciones escritas por Tommy JohnsonRobert Johnson, Lottie Beaman, y Mattie Delaney.
En 2010, Block publicó su autobiografía en formato pdf y una impresión limitada titulada When A Woman Gets The Blues.

“Por las cuerdas de la guitarra
se deslizan los dedos
como si fueran cuchillos
sobre el acero,
con fuerza y decisión
despliega un estilo contundente.
Su voz tampoco da tregua
avasalla y desgarra,
pero de tanto en tanto destila dulzura”.