El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 8 de febrero de 2018

Maestros del Blues. Heather Newman, una joven estrella que ilumina los escenarios de Kansas. Bocetó el Roadtrip rutero Javier “Paco” Miró






Por Javier "Paco" Miró








El método preferido de esta multi-instrumentista de blues es recorrer con su talento cada rincón de los EE.UU, de Omaha a Kansas City. Heather Newman está evolucionando rápidamente, se crío rodeada de blues, estuvo en contacto desde pequeña con notables músicos del género. Sus padres eran miembros de la sociedad de Blues de Omaha, y Patrick, su hermano mayor, tocaba el bajo con el  Omaha youth music program Blues Education. Heartes cuenta  "Lo vi viajar y tocar música con el programa cuando él era joven, así que desde aquel tiempo me interesé inmediatamente  por el blues”. En 2006, con solo  11 años de edad Newman cantó con dos bandas diferentes para el programa. Dos años más tarde, un cambio en el personal y la dirección condujo a la salida de Newman de BluesEd.
A los 14 años Newman asumió el reto de la guitarra: "Quería tocar música. Encontré que sería más fácil si tocó la guitarra como acto solista". Un año más tarde, Newman comenzó haciendo shows acústicos en los lugares alrededor de Omaha y Lincoln. El cambio en su estilo de actuación también resultó en un cambio a su estilo musical. Con sólo una guitarra y una voz. Newman comenzó a alejarse del blues tradicional. "Es más fácil hacer música con sólo guitarra rítmica ", afirmó por entonces. "Como alguien que escribe poesía, pude poner mayor atención a las letras."



Después de cinco años de solo espectáculos folclóricos, Newman tenía esperanzas de volver a sus raíces de música blues. En el año 2015, tocó con la banda Trampled, grupo originario de Kansas City el cual solía hacer presentaciones en esa ciudad. La banda, conformada por los tres hermanos Schnebelen, Danielle, Nick y Kris, ganó premios en el International Blues Challenge y el Blues Music Awards.  De manera que Heather se mudó a Kansas City, una decisión por cierto que le abrió muchas puertas artísticas. “Las ciudades más famosas de la música como Los Ángeles y Nashville están sobresaturadas con músicos, Kansas proporciona un ajuste mejor”, sentenció. Newman empezó a encontrar talento local a través de su trabajo en Guitar Center en Kansas City, como su guitarrista Keith Ladd.

Ladd, que también es el líder de su propio grupo, la banda de Ladd Keith, apenas la conoció se convenció que Newman entiendía cómo liderar una banda de blues, equilibrar con eficacia, estar relajado y tomar en serio la música. "Ella sabe cuándo poner la música bajo su control y cuando deja que la música siga su curso", dijo Ladd. Newman añadió más tarde a  Ryan Flemmer, en teclado y su baterista, Cole Dillingham, que conoció en una jam session en las Raytown, Missouri. Junto con el blues, la banda suele matizar sus presentaciones con toques de funk, rock y soul.



Se mudó sin avisar de su partida,
sin banales ni formales despedidas,
sabio de su no retorno,
solo el olvido exhibió melancolía