El escritor y su gato compartiendo soledades

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Los infiernos del escritor

martes, 16 de abril de 2019

Maestros del Blues. Al Kooper, un auténtico prócer que hace poco nos lo trajo a la evocación Javier “Paco” Miró




Alan Peter Kuperschmidt, más conocido como Al Kooper nació en Brooklyn, Nueva York, en 1944, hijo de Sam y Natalie Kooper. 

Cuando era niño, le gustaba cantar junto con los registros de Bessie Smith que su padre tocaba, y le brindaron su introducción al blues y, por extensión, al góspel, al R&B y al soul, y a todos los sonidos que formarán la base de su propia música. Igualmente importante, se reveló a sí mismo como un músico natural: un día se sentó frente a un piano y comenzó a tocar uno de los éxitos actuales de los años 50, sin entrenamiento ni experiencia previa. Aprendió por su cuenta, y también tomó la guitarra. El interés principal de Kooper durante la década de 1950 estaba en la música gospel. Cuando se rompió el rock & roll, Kooper se sintió atraído por el lado vocal de la nueva música, formando un atuendo de doo-wop que cantaba en las esquinas de las calles de su vecindario a fines de los años cincuenta.


Músico profesional desde su temprana adolescencia, Al Kooper disfrutó de su primer sabor real del éxito de la música pop durante los nacientes días del rock and roll como música popular. Se unió a The Royal Teens, quien tuvo un éxito Top 5 con la melodía "Short Shorts" en 1958 y un éxito Top 30 un año después con "Believe Me". 



Ya en 1960 estaba tocando sesiones de guitarra. Con el paso del tiempo, Kooper mejoró, se sintió confiado y se hizo conocido. Los productores le pidieron que dejara las partes de la guitarra para un montón de discos de adolescentes. Además del trabajo de sesión, en 1964, fue aprendiz de ingeniero de audio. También se asoció con los compositores Bob Brass e Irwin Levine. Esta asociación produjo el éxito "This Diamond Ring". Por 1965, uno de los amigos que hizo durante este tiempo fue el productor Tom Wilson, el cual invitó a Kooper a ver una sesión de Bob Dylan. Al final de la tarde, Al había tocado el riff de órgano en "Like A Rolling Stone" de Dylan, junto con el guitarrista de blues Mike Bloomfield. Su asociación y amistad con Bloomfield duró hasta la prematura muerte del guitarrista en 1981, engendrando el álbum de Super Session que vendió millones con Stephen Stills, así como las famosas Live Adventures de Mike Bloomfield & Al Kooper. Su relación con Dylan ha estado en curso durante los últimos 30 años. Kooper ha compartido momentos con él en disco y en el escenario, además de haber producido su álbum "New Morning". La parte pegadiza del órgano en el primer single de top-charting de Dylan dio lugar a muchas ofertas de trabajo de sesión. Una oferta que no pudo rechazar fue unirse en 1966 al Proyecto Blues. Junto con el guitarrista Danny Kalb, el bajista Andy Kulberg, el guitarrista Steve Katz y el baterista Roy Blumenfeld, el Proyecto Blues ayudó a encabezar el sonido del blues urbano de los años 60 con grabaciones aclamadas por la crítica y aclamadas actuaciones en vivo.  En 1968 Al Kooper comenzó a escuchar otro sonido en su cabeza. Se inició con la base del blues, pero agregó vientos sin perder el borde de la roca. Esa idea se convirtió en la tendencia que marcó Blood Sweat & Tears. La sección original incluía a Dick Halligan en trombón, Jerry Weiss y Randy Brecker en trompetas y Fred Lipsius en saxo alto. Kooper dejó Blood Sweat and Tears después de solo un álbum, CHILD IS FATHER FOR THE MAN, tomando un trabajo en el departamento de Columbia Records A&R. Aquí comenzó a grabar discos; primero con Mike Bloomfield (los diez mejores SUPER SESIÓN), luego con Shuggie Otis, y su propio debut en solitario, I STAND ALONE. Continuó trabajando en la sesión, agregando sus teclados a los registros de The Rolling Stones, Jimi Hendrix, y The Who, entre otros. En 1972, Kooper se mudó a Atlanta, atraído por la música que escuchó allí. Descubrió a Lynyrd Skynyrd y armó su propio sello, el cual llamó Sounds of the South, para publicar sus discos, produciendo sus primeros tres álbumes. 


Luego de un par de años en los que Kooper, literalmente, comenzó a recoger sus pensamientos, tomó residencia en Inglaterra en 1979 en donde continuó produciendo. Produjo y tocó con George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr. Su regreso a los EE. UU, en 1980, marcó el comienzo de un año ocupado. Allí produjo un disco con el rockero Joe Ely, un nativo de su nuevo hogar en Austin, Texas. Regresó a LA el año siguiente y realizó una gira con Dylan y el Proyecto Blues reunidos, además de lanzar un nuevo álbum después de una pausa de seis años de grabación titulado Championship Wrestling, En 1986 asumió el cargo de Director de A&R de la Costa Oeste para PolyGram Records. Por ese entonces Michael Mann contrató a Kooper para musicalizar su serie de televisión Crime Story. También hizo música para la miniserie ganadora del premio Emmy, The Drug Wars, así como para producir parte de la banda sonora de la película de John Waters "Cry Baby". El verano de 1991 lo encontró tocando teclados y guitarra como miembro de la gira Ordinary Average Guy de Joe Walsh. Durante el otoño, asumió las tareas del director musical para el especial de televisión por cable del 50 aniversario de Ray Charles. En 1992, se convirtió en director musical de la banda más extraña de todas, los Rock Bottom Remainders, una banda de rock poco afiliada formada por escritores como Dave Barry, Stephen King, Dave Marsh, Amy Tan, Barbara Kingsolver, Matt Groening entre otros.  En 1993 graba el álbum REKOOPERATION.  Para ese CD formó la banda de Kooper The Rekooperators con Anton Fig en la batería y Jimmy Vivino en la guitarra, Harvey Brooks en el bajo y Uptown Horns.  En 1996 co-produjo el aclamado por la crítica FOR THE LOVE OF HARRY: EVERYBODY SINGS NILSSON. Este homenaje al fallecido cantante y compositor Harry Nilsson, es un esfuerzo estrictamente caritativo con todos los beneficios destinados a la Coalición para Detener la Violencia con Armas. Junto a Al aparecen Randy Newman, Brian Wilson, Ringo Starr, Jimmy Webb, Aimee Mann y Marc Cohn, por nombrar algunos. Organizó los Premios TEC de 1995 (los Oscar de la industria del audio) en la ciudad de Nueva York, y puso a la multitud a sus pies con una actuación en solitario y escalofriante de "Te amo más de lo que nunca sabrás". Casi a fines de los 90 se mudó a Boston para enseñar en la Berklee School Of Music. Al mismo tiempo el Five Towns College en Long Island y la misma Universidad Berklee de Boston le otorgan el Doctorado Honorario de Música. Aquí formó una increíble banda de profesores de Berklee con sede en Boston llamada The Funky Faculty. Mientras actuaban originalmente en el área de Nueva Inglaterra, comenzaron a estirar sus límites de interpretación para incluir Nueva York, Detroit, Chicago, una aparición muy aclamada en el Notodden Blues Festival en Noruega durante el verano de 2001 y una gira con entradas agotadas en Japón en 2003. Las compuertas se abrieron y la Facultad ha realizado giras por Italia, España, Dinamarca, República Checa y actualmente está alineando nuevos países para concertar.



En 2001, SONY-Legacy lanzó RARE & WELL DONE. Este conjunto de dos CD contiene un CD de las canciones más populares de Al remasterizadas en digital de 24 bits bajo la supervisión del propio Al. Temas como "Te amo más de lo que nunca sabrás", "Flauta", "Temporada de la bruja", "Albert's Shuffle" y "Enterrar mi cuerpo", suenan mejor que nunca en el disco. El segundo CD es una colección de dieciocho temas inéditos grabados por Kooper desde 1964, más el primer sencillo de Al de 1965, "My Home de Nueva York". Un concierto de Fillmore East no lanzado al mercado de Al & Mike Bloomfield de 1968 fue un nuevo lanzamiento de la SONY-Legacy a principios de 2003, así como un CD SUPER SESSION remasterizado con 4 pistas adicionales. En 2005, el sello Favorite Nations de Steve Vai lanzó el primer álbum en solitario de Al desde 1975,  titulado ACT LIKE NOTHING'S WRONG. Apodado "Black Coffee", estaba lleno de nuevas canciones de Kooper y extraños arreglos de viejas canciones. Aclamado por la crítica como ningún otro álbum en solitario de Kooper, obtuvo el Premio Memphis Blues por Comeback Album Of The Year. 





En 2007, Kooper fue consagrado en el Paseo de la Fama del Rock and Roll en Hollywood en Sunset Boulevard. Más tarde fue nombrado como ganador del Premio Les Paul por su trayectoria y recibió el premio en la ciudad de Nueva York por parte de dicha marca. En el 2008 celebró sus 50 años en el negocio de la música. En octubre, fue incluido en el Salón de la Fama de los Músicos. Al poco tiempo lanzó la continuidad de BLACK COFFEE, el esperado CHOCOLATE BLANCO. Las dos canciones coescritas por el legendario letrista Gerry Goffin ciertamente ayudan a la causa. Para esta ocasión Al ha añadido una banda de tres piezas que simplemente toca la música rockabilly que él creció escuchando. En el 2014 y hasta nuestros días ha estado trabajando en una variedad de proyectos personales y disfrutando de la compañía de su amado perro. 





Aquí más sobre Al Kooper, en su sitio Web