El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 31 de marzo de 2022

Maestros del Blues Dr. Feelgood … por Javier Paco Miró

 


Dr. Feelgood es un grupo originario del Reino Unido, formado en 1971 y que alcanzó su mayor popularidad a mediados de la década de 1970. Con un repertorio basado en rhythm and blues, encabezaron en Londres el género del pub rock, reacción al auge del rock progresivo y del glam rock, y que el punk reconoce como una de sus fuentes de inspiración.

 



La formación inicial estaba encabezada por el cantante Lee Brilleaux y el guitarrista Wilko Johnson, y junto a ellos la sección rítmica formada por John B. Sparks («Sparko») como bajista y John Martin («The Big Figure») en la batería.

 



Canvey Island en Essex, fue un lugar de nacimiento poco probable para una banda de R&B de Gran Bretaña. Su sombrío horizonte industrial frente a las frías aguas del estuario del Támesis, le impide ser incluido en la mayoría de los folletos turísticos, pero en la década de 1960 fue el hogar de tres  amigos adolescentes Lee Collinson, Chris White y John Sparkes.

 



White y Collinson fueron a ver a Howlin' Wolf en un concierto en el King's Head en Romford que iba a tener un profundo efecto en ambos. Poco después, Collinson comenzó a aprender a tocar la armónica y cambió su nombre por el seudónimo Lee Brilleaux e incorporó al grupo al guitarrista John Wilkinson.


La propuesta comenzó a sonar con éxito en la escena de los pubs londinenses, el secreto consistía en una base simple y concisa donde se destacaba el nivel de precisión de Wilko Johnson con la parte de guitarra y los solos de armónica abrasadores de Collinson.

 


Como guitarrista de Dr. Feelgood, su peculiar estilo se convertiría en distintivo de la banda. Johnson no utiliza púa para tocar la guitarra eléctrica, lo que le permite interpretar a un tiempo el ritmo y el solo. Además sus riffs, muy potentes y agresivos, contribuyen a dar la sensación de que están sonando varias guitarras a un tiempo. En el escenario acostumbra a acompañar esos riffs con movimientos bruscos y convulsos.

 


 

Sus dos primeros álbumes, Down by the Jetty (1974, con el sencillo Tequila) and Malpractice (1975) tuvieron un buen resultado comercial.

Fue sin embargo Stupidity (1976), un álbum en vivo, el que les catapultó al éxito. Con él alcanzaron el número uno en las listas británicas, en las que se mantuvo durante nueve semanas. 



Sneakin' Suspicion (1977), su siguiente álbum de estudio, llegaría al número 10. Es entonces cuando Wilko Johnson decide abandonar el grupo a raíz de sus diferencias con sus compañeros, en especial con Brilleaux, sobre las canciones que debían haberse editado en el disco. Le sustituirá John Mayo («Gypie» Mayo). Ni el grupo ni Johnson en solitario consiguieron mantener su anterior nivel de popularidad

Como broche de oro presentamos dos temas del álbum de Wilco Johnson con nada menos que Roger Daltrey en el 2014, solo podemos decir Wilko y Daltrey gran combinación. ¡Gracias a ambos por recordarnos el fuego del verdadero Rockandroll y el sentimiento verdadero de esa música!

 


 


Por Javier Paco Miro