El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

viernes, 27 de agosto de 2021

Maestros del Blues Terry Raid por Javier Paco Miró

 

Una joven Aretha Franklin declaró por aquellos años que había tres cosas artísticamente sobresalientes en la escena británica en ese momento: The Beatles, The Rolling Stone y Tony Reid. Según nada menos que Ella Fitzgerald , Reid era la mejor voz del género en ese instante.

Nacido en Huntington el 13 de noviembre de 1949 y criado en el pequeño pueblo de Holywell, a la edad de 15 años, ya estaba abriendo los shows de The Rolling Stones. Dos años más tarde, Reid salía con Cream en su gira de despedida.


Lanzó su álbum debut titulado, Bang, Bang You're Terry Reid, producido por el legendario Mickie Most, quien también había grabado con The Animals, Herman's Hermits, The Jeff Beck Group, Donovan y The Yardbirds. Podría haber sido mucho más famoso si hubiera sido capaz de aceptar el puesto de cantante principal de los New Yardbirds en 1968. Ese lugar, por supuesto, fue para Robert Plant,y los New Yardbirds se convirtieron en Led Zeppelin. 


A diferencia de Plant, Reid también era guitarrista, y la oportunidad de encabezar su propio grupo sin duda jugó un papel en su decisión de armar para una carrera en solitario. Liderando un power trío de guitarra-órgano-batería, grabó un par de álbumes de hard rock respetables, aunque erráticos, cuando todavía era un adolescente a finales de los años 60.


Algunos malos quiebres y estancamiento creativo se combinaron para prácticamente detener su carrera, y nunca cobró el impulso de su prometedor comienzo. Tuvo gran influencia en la historia de Led Zeppelin mediante la recomendación de Plant y el baterista John Bonham como candidatos adecuados para la alineación del grupo. Luego la mítica banda acompañó el lanzamiento de Reid en sus primeros conciertos. Por ese entonces había rechazado una oferta de Deep Purple, quienes en su lugar reclutaron nada menos a Ian Guillan.


Un enfrentamiento con Mickie Most, quien también oficiaba como mánager, resultó que a Reid se le impidiera grabar en otro lugar durante los siguientes cuatro años y el impulso nunca se recuperó, al menos desde una perspectiva comercial.

Reid's catálogo fue reeditado por varios sellos en estos años, y hubo un resurgimiento del interés en su música. Por caso Los Raconteurs grabaron "Rich Kid Blues" para su inclusión en 2008's en Consolers of the Lonely, y lo convirtieron en una pieza central de sus shows en vivo.




Proporcionó tres canciones a la banda sonora de la película de terrorde Rob Zombie The Devil's Rejects. En 2009, tocó en los festivales de Glastonbury y WOMAD. Dos años más tarde, realizó una gira por Irlanda por primera vez en 30 años y lanzó el Live in London; incluía interpretaciones de varias canciones nuevas. Reid realizó una gira por el Reino Unido en 2013 y 2014, e interpretó la totalidad de Seed of Memory at the Borderline. En abril de 2016, el Washington Post publicó una historia sobre Reid trabajando en el estudio casero de Johnny Depp con Joe Perry de Aerosmith en una canción para el próximo álbum en solitario del guitarrista.  

             Ha continuado grabando, siendo su álbum más reciente una versión ampliada de su clásico de culto de 1973, River llamado The Other Side Of The River, que salió en 2016.


Semillas de memoria





Sueños valientes que se encienden de cenizas

se levantan sobre toda la batalla

de abajo extienden alas sobre todo lo que pasa

para que su vida pueda permanecer inmortal.

Todos los tonos de verde que caen debajo de este árbol

así que deje que los vientos de cambio

también siembren una semilla de memoria.

Los sueños valientes que se encienden de cenizas

se levantan sobre la batalla debajo de las alas extendidas.

Pero los vientos de cambio que han reorganizado este país

también siembre una semilla de memoria.

Que siembre siempre una semilla de memoria.

Que siempre siembre una semilla de memoria 

durante mucho tiempo.



Por Javier Paco Miró