El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

viernes, 4 de febrero de 2022

Maestros del Blues… Alexis Korner.. por Javier Paco Miró

 

Alexis Korner (19 de abril de 1928 - 1 de enero de 1984), nacido como Alexis Andrew Nicholas Koerner, fue un músico y pionero del blues, se han referido a él como "el padre fundador del blues británico". Tuvo una gran influencia en el sonido de la escena musical británica en la década de 1960, Korner fue fundamental para reunir a varios músicos de blues ingleses. 



Por su banda desfilaron, unos como fijos, otros como invitados ocasionales, muchos de los artistas fundamentales para el Rock británico en los años '60; así, en su formación se suceden los nombres como los de Charlie Watts, Keith RichardsGinger BakerJack Bruce,  John McLaughlin, Lee JacksonJohn Paul JonesBrian JonesEric Burdon y muchos otros. 


También se dedicó al periodismo y a la radio, además escribió artículos sobre blues, condujo reportajes y fundó el club del blues en Londres. En la década de 1960, comenzó una carrera en los medios, trabajando inicialmente como entrevistador del mundo del espectáculo y luego en el Five O'Clock Club de ITV, un programa de televisión para niños, también escribió sobre blues para los periódicos musicales, y continuó manteniendo su propia carrera como músico, especialmente en Europa. 



El 17 de octubre de 1967, Korner entrevistó a The Jimi Hendrix Experience para el programa de radio de la BBC Top Gear. Algunas de estas pistas, incluido el audio del propio Korner, aparecen en el doble CD de Hendrix BBC Sessions. En la década de 1970 la carrera principal de Korner fue en la radiodifusión. Más tarde lleva a cabo uno de sus grandes proyectos junto al pianista John Cameron y al productor Mickie Most, la Collective Consciousness Society (C.C.S.), banda que desaparece en 1973, aunque Korner sigue su carrera como solista, aunque siempre acompañado tanto en directo como en discos por muchos de sus amigos que triunfan en grupos como YardbirdsManfred MannRolling StonesCream o The Animals.


En 1973 presentó un documental único de 6 partes en BBC Radio 1, The Rolling Stones Story y en 1977 estableció un programa de blues y soul los domingos por la noche en Radio 1, el Alexis Korner's Blues and Soul Show, que se emitió hasta 1981. También usó su voz grave con gran efecto como artista de voz en off publicitario. 



En 1981, Korner se unió a otro "supergrupo", Rocket 88, un proyecto liderado por Ian Stewart basado en teclistas boogie-woogie, que presentaba una sección rítmica compuesta por Jack Bruce y Charlie Watts, entre otros, así como una sección de trompas. Hicieron una gira por Europa y lanzaron un álbum en Atlantic Records. Tocó en Italia con Paul Jones y la Blues Society del bluesman italiano Guido Toffoletti. Korner murió de cáncer de pulmón en Londres el 1 de enero de 1984, a la edad de 55 años.







Por Javier Paco Miró