El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

martes, 2 de abril de 2019

Maestros del Blues. Shuggie Otis, invita Javier “Paco Miró”, y la alteridad marchó en la búsqueda…




Por Javier “Paco” Miró


Nacido en Los Ángeles, California, el 30 de noviembre de 1953, Otis es el hijo del matrimonio formado por el pionero del rhythm & blues, músico, director y empresario Johnny Otis y de ascendencia griega y de Phyllis Walker de ascendencia afro americana y filipina. El nombre "Shuggie" (abreviatura de "azúcar" según su madre) fue acuñado por Phyllis cuando era un recién nacido. Otis comenzó a tocar la guitarra cuando tenía dos años, a los once ya lo hacía profesionalmente en la banda de su padre. A menudo solía disfrazarse con gafas oscuras y un bigote falso de manera pudiera pasar inadvertido en las discotecas y los clubes.


Otis, es conocido principalmente como guitarrista y cantante,  pero además es multinstrumentista. Mientras crece influenciado por los clásicos del blues, del jazz y del R&B del círculo inmediato de su padre, comenzó a gravitar hacia la música popular de su generación como Stone Sly,  Jimi Hendrix y Arthur Lee, este último de la banda Love. En 1969, el respetado y reputado músico del blues Al Kooper invitó a Otis para que fuera el invitado destacado en la segunda entrega de la serie del álbum  Súper Sessión que incluyó en su primera entrega de 1968 a músicos de la talla de Stephen Stills y de Mike Bloomfield. Al Kooper y el Otis, de apenas quince años, grabaron el disco entero en solo un fin de semana en Nueva York. Inmediatamente regresó a Los Ángeles, junto con su padre y el cantante Delmar "Mighty Mouth" Evans, para trabajar sobre el álbum Cold Shot, aparecido en 1969 en la etiqueta de Kent en Los Ángeles. Álbum que resultó bastante oscuro musicalmente extraño, experiencia que el trío reiteró con un segundo álbum titulado Snatch & el Poontangs, en este caso grabó bajo el seudónimo "Príncipe Wunnerful" Otis.


Fue tiempo entonces para que Otis lanzara su primer trabajo como solista titulado Shuggie Otis  con la Epic Records. Innumerables músicos fueron sus invitados en ese debut en estudios, incluyendo su padre Johnny, Leon Haywood,  Al McKibbon, Wilton Felder.
Además, gracias a este álbum, estableció su reputación llegando a oídos de B. B. King, quien al escucharlo no dudó en afirmar que Otis era su músico joven preferido, esto lo declaró  públicamente en 1970 en la revista Guitar Players. Algunos de los artistas que grabaron durante ese tiempo  con Otis incluyen a Frank Zappa,  Etta James, Eddie Vinson, Richard Berry, Louis Jordan y Bobby 'Blue' Bland, entre muchos otros. El álbum que Otis recibió mayor reconocimiento  fue que su segundo lanzamiento en 1971, “Freedom Fligth”, que incluyó su éxito "Strawberry letter 23". El álbum y el single alcanzaron el Top 200 de Billboard y el Billboard Hot 100, respectivamente y llamaron la atención del guitarrista de George Johnson de los Johnson’ Brothers, banda que  tocó para el legendario productor Quincy Jones.


Los Johnson hicieron un cover de esa canción y al instante se convirtió en un gran éxito. A pesar de que Otis tocó la mayor parte de sus propias piezas en el estudio, la alineación en este disco fue bastante extensa, incluyendo al pianista George Duke y al baterista Aynsley Dunbar .
En 1974, Otis publicó Información de Inspiración, su tercer y último álbum de Epic Records. El álbum tomó casi tres años para terminar. Todas las canciones fueron escritas y arregladas por Otis, el cual tocó todos los instrumentos musicales en el disco, excepto cuernos y algunas cadenas. Sin embargo, a pesar del impacto esperado, Inspiration Information solo logró tener a la pista que le daba título al trabajo dentro de los  Billboard Hot 100. Otis, continuó haciendo giras y tocando en vivo pero no grabó, algo que mantuvo como conducta artística por casi dos décadas. 


Live in Williamsburg, su siguiente álbum,  fue registrado durante su gira de regreso en el Music Hall de Williamsburg en Brooklyn, Nueva York recién en el año 2013 y publicado un año más tarde. Su última aparición en estudios se registró casi cinco años después con Cleopatra Inner Fussion, donde Otis  aparece liderando un cuarteto cuya membresía incluye baterista Carmine Appice (de Vainilla Fudge, Beck, Bogert, y Appice,) el bajista y empresario Tony Franklin, y el tecladista y productor Kyle Hamood (de los Guns) con un repertorio básicamente instrumental de originales. Este trabajo fue precedido por un video en el estudio, el álbum fue publicado en abril de 2018.


Búsqueda



No es necesario hacer la revolución, con mantener la dignidad alcanza. Aunque si lo pienso bien, la dignidad, por estos tiempos, es un acto revolucionario. Solo se arriba al Ser sentipensante luego de recorrer a modo militante y desde el fundamento el principio de alteridad, hay que saber leer, toda olla es política, la vacía y la llena, la que está y la que no está, la que conserva aceite varias veces recalentado con el fondo quemado y también la limpia, menaje de moral “superior”, dicen, soberbio, que está esperando por el oliva extra virgen, primera prensada.
En ocasiones leo mis principios como magros finales, a esta altura de la historia, no preciso escuchar las justificaciones de los déspotas, alcanza con lo que hacen. Nunca vi a un combatiente esperar las explicaciones de quien lo tiene en la mira. Por ventura ese sano y coyuntural pesimismo mantiene mi constante optimismo vivo y saludable. Si nos detenemos un instante pensemos que hubo quien gritó “Tierra”,
y también hubo quién gritó "Carabelas",
pero a éste último nadie le prestó atención, momento complicado es aquel en el cual uno se entera que murió hace rato y allá lejos...


Ganarás el pan con el sudor de tu frente, repiten el creyente, el fanático y el fascista. Si el sistema no te da la posibilidad de sudar el sudor de tu frente, entonces muere y que sea sin molestar, sin protestar, limpio y seco, concluyen el creyente, el fanático y el fascista. No lo voy a negar, uno es hincha del Cristo. Pero en la cancha se ven barras que dan asco, grupos que le hacen decir y hacer lo que nunca dijo e hizo. Asco me dan los que ponen como pretexto el hambre de sus hijos para justificar su insaciable gula material, para desgracia de las mayorías la valoración colectiva del individuo ganador solo es posible en una sociedad en donde el perdedor existe porque es necesario, en consecuencia, su densidad poblacional crece a diario ante la inercia de tal lógica. Ser sensible y vivir en este tiempo requiere de diarias dosis de digestivos. Para una minoría no. A estos, aun así, no los envidio, creo que la fase terminal de las relaciones humanas es cuando triunfan los caníbales. No necesitan afecto, ni votos ni política, solo apetito…
Dicen por ahí que mi opinión bajó de precio. Raro para algo que nunca lo tuvo. Acaso quien la vende piensa en esos términos, debido a esta suerte de extorsión colectiva en ocasiones me quedo meditando y tengo miedo a la llegada del futuro, temo a que algún día la “mass media” sentenciará que Pavlov babeaba cuando el perro tocaba la campanilla, y el quebrado y desprevenido, que está delante de la pantalla, asentirá obediente.

Tristemente debemos reconocer, y aunque nos resulte un oxímoron, que  el límite extremo de la libertad es elegir ser vasallo, sociedades enteras, pueblos, congregaciones y personas adhieren sin recato alguno, por eso el mejor traductor de una persona es su pensamiento político. Allí se concentra la totalidad de su ser, sus valores y su conciencia, la ideología descansa en las actitudes que tomamos todos los días. A partir de ellas no es necesario explicar absolutamente nada de uno, por ello insisto, en el presente es muy bueno que hasta los perversos y psicópatas estén representados y dentro del sistema, acaso descubrir que son más, desilusiona.
El sujeto crítico, el verbo preciso, el predicado razonado cedieron a favor del sujeto afín, el verbo básico y el predicado cómodo, por eso y con total impunidad la publicidad se puede permitir aconsejarte que te “Paquetices”, esto es, convertirte en un paquete, de esta manera les facilitás tu manipulación. Cuando en una sociedad el SER consumidor tiene mayor relevancia conceptual que el SER ciudadano, la libertad solo es la góndola, una libertad que está determinada por lo que oferta el dueño de dicho armatoste.
La igualdad es un órgano cardinal de la libertad, cuando ésta se somete a su sentido humanista, no es preciso darle poder a un individuo para conocer su ética y su moral, su humanismo. Con solo hacérselo creer alcanza. Tiempos inclementes, la alteridad, la misma que al principio nos convocó a reflexionar, herida y en soledad, permanece en estado de espera a por curaciones y compañía, digna, en su monobloque militante, y así partió, lo que hizo y dijo no fue tomado en cuenta. Decidió, en silencio, retirarse por una puerta lateral, cancela en la que nadie reparaba…lo sabe, para los dolores tangibles del cuerpo la medicina, para los intangibles del alma, el tiempo o la finitud, tal vez por eso decidió solamente llevar como equipaje un libro. A la literatura hay que vivirla sin culpas ni deudas, pensó. Así como el lector elije autor y obra, el escritor también escoge al lector, y marchó en su búsqueda. (GMS)