El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Maestros del Blues Richie Havens.. por Javier Paco Miró

 




Por Javier Paco Miró

 

Richard Pierce "Richie" Havens fue un cantante y guitarrista folk estadounidense nacido en Brooklyn el 21 de enero de 1941 y falleció en New Jersey en 22 de abril de 2013. Logró notoriedad por su intenso estilo rítmico de guitarra, (frecuente cuando abría sus presentaciones) por sus versiones de canciones pop y folk llenas de sentimiento, y por su actuación de apertura en el Festival de Woodstock de 1969, que le dio fama mundial. Un icono del Festival de Woodstock.




Havens fue el mayor de nueve hijos. Su padre era descendiente de la tribu de nativos americanos (los Pies Negros) que dominaban las inmensas planicies de Montana, extendiéndose hacia el Norte hacia la provincia canadiense de Alberta. Descendiente de Nativos Americanos (Blackfoot) (Pies Negros) y su madre descendiente de las Indias Británicas Occidentales.

A los 20 años dejó Brooklyn, buscando estimulación artística en Greenwich Village y en el esplendor de la cultura beatnik. La intensidad de sus actuaciones, su particular forma de cantar y de tocar la guitarra extendieron su fama rápidamente más allá de los círculos populares del Village.




Después de grabar dos discos para Douglas Records, firmó con el mánager de Bob Dylan, Albert Grossman, y consiguió un contrato discográfico con el sello Verve Folkways.

Con Verve lanzó Mixed Bag a finales de 1966, que contó con temas como "Handsome Johnny" (co-escrito por Havens y el actor Louis Gossett Jr.), "Follow", y una versión de "Just Like a Woman" de Bob Dylan.

En los siguientes años logro suficiente reconocimiento y prestigio para formar parte del legendario festival de Woodstock.

Originalmente estaba programado en el quinto lugar de la lista de presentación. Su aparición en Woodstock en 1969 lo catapultó hacia el estrellato llegando al mejor punto de su carrera. Su presentación inició el festival, debido a que muchos de los artistas programados para presentarse se retrasaron o se perdieron para llegar al sitio del festival con paradas en las autopistas sin poder llegar. De un repertorio inicial de tres o cuatro canciones tuvo que improvisar para mantener a la multitud por más de una hora. Después de haber agotado su repertorio musical, improvisó una canción basada en la vieja melodía espiritual "Motherless Child" que denominó "Freedom" (Libertad) en una estrofa. Fue un éxito mundial y apareció en la película original del festival. La película subsecuente del Festival de Woodstock, ayudó a Havens a tener audiencia en todo el mundo. Apareció dos semanas después en el Festival de la isla de Wright a finales de agosto de 1969.




Siguiendo a su éxito de su presentación en Woodstock, inició su grabación con su propio sello discográfico, Stormy Forest  de su trabajo "Stonehenge" en 1970. Más tarde en ese año vino "Alarm Clock" en donde incluyo el éxito de George Harrison, “Aquí llega el sol.”

Este fue el primer álbum de Havens que alcanzó el Billboard's Top 30 Chart.

Luego Stormy Forest liberó cuatro singles de su álbum The Great Blind Degree (1971), Live On Stage (1972), Portfolio (1973), and Mixed Bag II (1974) y apareció en la televisión en The Ed Sullivan Show and The Tonight Show de Johnny Carson.

Havens también incurrió en la carrera de actuación durante los años 1970's,  se presentó en la opera original "Tommy" de los Who en 1972 y como Otelo en 1974 en la película Catch My Soul al lado de Richard Pryor y en Corazones de Fuego de Bob Dylan.




Havens incrementó su energía en devoción para educar a los jóvenes acerca de problemas ecológicos. A mediados de los años 1970's fue cofundador de Northwind Undersea Institute, un museo oceanográfico para niños en City Island en el Bronx. Esto dio origen a la creación de la Natural Guard, una organización descrita por Havens como "una manera de ayudar a que los niños aprendan que tienen en sus manos un papel importante para el cuidado del medio ambiente”. En julio de 1978, se presentó en el Concierto a beneficio de la gran marcha de Indígenas Americanos desde Alcatraz hasta Washington para afirmar sus derechos, dando como resultado una legislación que ha sido incluida en los tratados con los nativos. En el 25º aniversario de Woodstock, no asistió al mega festejo en Saugerties; sino que  participó del cumpleaños en la original tierra de Bethel, donde también actuaron Arlo GuthrieMelanie y  el cantante de Soul Asylum. Hacia 2009, para el 40º aniversario, también se acercó al sitio original del legendario festival para rendir su homenaje con su clásico Freedom. En 2010, le realizaron una cirugía de riñón pero no se recuperó por completo, por lo cual el 20 de marzo de 2012, anuncio en su página de Facebook que detenía su viaje después de 45 años debido a problemas de salud. El 22 de abril de 2013, falleció a los 72 años, en su casa en New Jersey, a causa de un Infarto agudo de miocardio, Conforme al deseo de Havens, sus restos fueron cremados y sus cenizas fue esparcidas desde el aire en el sitio original del Woodstock Festival, en una ceremonia realizada el 18 de agosto de 2013, en el aniversario 44 del último día del festival.