El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

viernes, 4 de marzo de 2022

Maestros del Blues … Roy Gaines… por Javier Paco Miró

 

Gaines nació en Waskom, Texas, la familia se mudó a Houston cuando tenía seis años, más tarde el camino migratorio continuó hacia a Los Ángeles, California. Originalmente fue un devoto del piano, Gaines pasó a tocar la guitarra en su adolescencia.

En 1955, Gaines tocó como músico de apoyo en grabaciones de Bobby BlandJunior Parker y Big Mama Thornton. Más tarde fue respaldó de Roy Milton y luego  de Chuck Willis.



 

Lanzó dos álbumes discretos en 1956 y un par más en la década de 1960 para pequeñas compañías discográficas. En 1966, Gaines se convirtió en parte de la banda de acompañamiento de Ray Charles. También fue músico de apoyo en sesiones con los Everly Brothers, The SupremesBobby DarinStevie Wonder y Gladys Knight. Luego de varios años como músico de sesión lanzó un álbum, Gainelining, en 1982. Incursiono’ en el cine con un pequeño papel en la película de 1985 The Color Purple.




Otro álbum, New Frontier Lover, fue lanzado en 2000, seguido por Tuxedo Blues, con una big band anunciada como Roy Gaines & His Orchestra, lanzado en 2009. El álbum incluye la canción "Miss Celie's Blues (Sister)", que Gaines había interpretado en The Color Purple.




También se incluye una versión de  "Rock with You" de Michael Jackson. Gaines co-escribió la canción "No Use Crying", que fue grabada por George Jones y Ray Charles. Gaines murió el 11 de agosto de 2021, un día antes de cumplir 84 años.

 





Por Javier Paco Miró