Por Javier Paco Miró
El 6 de Junio pasado se fue
una leyenda del Blues, nada más y nada menos que Doctor John.
Su carrera se extiende por más
de 60 años, la lista de músicos con los cuales compartió escenarios y sesiones
es inmensa y contiene a estrellas de grueso calibre.
Pianista, cantante y compositor estadounidense cuya música combinaba los
géneros del blues, boogie woogie y el rock and roll. Gris-Gris, su álbum
debut de 1968, combinaba cánticos y ritmos vudús con
la tradición musical de Nueva Orleans, y fue situado en el puesto 143
de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista musical Rolling Stone.
Otros tres trabajos de
estudio, Babylon, Remedies y The Sun, Moon and Herbs,
fueron publicados en el mismo sentido de Gris-Gris, si bien ninguno obtuvo
la popularidad del primero. A comienzos de 1969, Dr. John ofreció extensos
conciertos, apoyado por músicos como Richard Didymus Washington (congas),
Richard Crooks (batería), Dave Johnson (bajo), Gary DeSoto (guitarra) y los
cantantes Eleanor Barooshian, Jeanette Jacobs y Sherry Graddie. Una segunda
alineación para tocar en la Costa Este de los Estados Unidos incluyó a Doug
Hastings a la guitarra y a Don MacAllister a la mandolina. Con la publicación
de The Sun, Moon and Herbs y la participación en el álbum de Eric Clapton y Mick Jagger, Dr. John adquirió una notable
reputación. El álbum sirvió para una transición entre el Dr. John psicodélico y
un Dr. John más cercano al R&B y al funk de Nueva Orleans. Su siguiente trabajo, Dr.
John's Gumbo, acabó derivando en una grabación histórica considerada como uno
de sus trabajos más populares. Junto con Gris-Gris, Dr. John es
ampliamente reconocido por sus trabajos publicados entre 1972 y 1974. El álbum
de 1972 Dr. John's
Gumbo, que abarca varios clásicos del R&B
de Nueva Orleans junto a una única
composición original, es considerado como una piedra angular en la música de
Nueva Orleans. A mediados de los años 70, Dr. John comenzó a centrarse en
una música más cercana al blues, al R&B y
a los clásicos del Tin Pan Alley. Por otra parte, explotó su
faceta de músico de sesión, tocando para grupos a lo largo de su carrera
como The Rolling Stones en
el tema de 1972 "Let It Loose", así como en el dueto de Carly Simon y James Taylor "Mockingbird" en
1974. De forma similar, contribuyó a la canción "More and More" para
el álbum de Carly Simon titulado Playing Possum. En 1977, coprodujo el
álbum de Van Morrison A Period of Transition, donde también tocó
los teclados y la guitarra. El 19 de marzo de 1977,
Dr. John apareció en el programa de la NBC Saturday Night Live. Posteriormente, salió de
gira con Willy DeVille y aportó para sus
álbumes Return to Magenta, Victory Mixture, Backstreets of
Desire y Big Easy Fantasy.
Dr. John apareció, asimismo,
en el documental de Martin Scorsese El último vals (donde se unió a The Band para
interpretar su canción "Such a Night"), además de en el musical Sgt. Pepper's
Lonely Hearts Club Band, inspirado en The Beatles. En la película Blues Brothers 2000, Dr. John se une a la banda
de ficción The Louisiana Gator Boys para interpretar las canciones
"How Blue Can You Get" y "New Orleans". Su versión de
la canción "Season of the Witch" fue también incluida en la banda sonora de la película. En 1982, escribió
e interpretó la versión cinematográfica de Cannery Row. En 1993, su
canción "Right Place Wrong Time" fue utilizada en la película Dazed and Confused. El mismo año participó en
el Franco Folies Festival en La Rochel, Francia.
En 1997, apareció en el single benéfico de Lou Reed "Perfect
Day". En septiembre de 2005, interpretó el tema de Fats Domino "Walkin' to New
Orleans" para cerrar el teletón Shelter from the Storm: A Concert for the Gulf
Coast en apoyo de las víctimas del huracán Katrina. En noviembre del mismo año,
publicó el EP Sippiana Hericane con el fin de recaudar fondos para
la Clínica de Músicos de Nueva Orleans y la Fundación de Jazz de América.
El 5 de febrero de 2006, se unió a Aaron Neville, Aretha Franklin y a un coro de 150
miembros para cantar el himno nacional de Estados Unidos en
la gala de la Super Bowl como tributo a Nueva Orleans. El 8 de febrero de 2006,
se unió a Allen Toussaint, Bonnie Raitt, The Edge y Irma Thomas para interpretar "We Can
Can" en la ceremonia de clausura de los Premios Grammy de 2006. En enero de 2008, Dr.
John fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Louisiana. Aquí les
dejo una selección en donde toca con J. Winter, E. Clapton, Canned Heat y Jeff
Healey
Qué tal oscuridad, mi vieja
amiga,
he venido a hablar contigo otra vez,
porque una visión reptando suavemente
dejó sus semillas mientras yo dormía,
y la visión que se plantó en mi cerebro
permanece aún en el sonido del silencio.
he venido a hablar contigo otra vez,
porque una visión reptando suavemente
dejó sus semillas mientras yo dormía,
y la visión que se plantó en mi cerebro
permanece aún en el sonido del silencio.
Paul Simon
En el Olimpo.. junto a otros tantos Dioses del blues como él