El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

viernes, 15 de diciembre de 2017

Maestros del Blues. Point Blank. Nos guía por el presidio de San Antonio de Béjar, Texas, Javier Paco Miró. Al final H.P. Lovecraft y el libro





Por Javier "Paco" Miró






Point Blank es una banda de rock estadounidense oriunda de Texas, Estados Unidos. Formada en 1974  grabó seis álbumes entre 1976 y 1982. El grupo es conocido por sus hits "Nicole" de 1981 y "The Hard Way" de 1980, ambos trabajos les otorgaron merecido reconocimiento popular. Fueron descubiertos y dirigidos por Bill Ham de Lone Wolf Productions, productor que también manejó a ZZ Top, Jay Boy Adams y Eric Johnson. Así registraron seis álbumes originales en Memphis con el ingeniero y también productor Terry Manning. El sonido de Point Blank está arraigado en el rock sureño y el boogie, pero se inclinaron a un sonido más hard rock en la década de 1980. En 1981 lanzaron su quinto álbum, American Exce$$, que incluyó al single "Nicole “que alcanzo el puesto 20 tabla en el ranking de la revista Billboard. En su apogeo eran conocidos por sus incesantes giras, a veces tocando más de 200 shows por año. En 1984, la banda se separó. Con muchos cambios de miembros la banda se volvió a reunir en el 2005 haciendo extensas giras hasta el año 2009. En enero de 2014, la banda terminó volumen 9, titulado originalmente Locked, Stocked and Two Smoking Barrel.



El guitarrista de la banda Rusty Burns colaboró con Johnny Winter, SR Vaughan y ZZ Top. Sin dudas un guitarrista que puede desplegar virtuosismo,  velocidad así como esos momentos de un profundo sentimiento y un distinguido buen gusto, se pueden escuchar entre sus solos algunos veloces pasajes por escalas flamencas o latinas ensambladas naturalmente con pasajes de blues y hard rock. También merece destacar la solidez del cantante de la banda John O’Daniel. 


James Russell Burns, más conocido como Rusty Burns, murió en Denver de cáncer el 19 de febrero de 2016, a los 63 años de edad, siendo para muchos uno de los mejores guitarristas que proveniente de Texas. Flor de elogio si uno piensa que de esas tierras provienen gigantes como T Bone Walker, Johnny Winter, Stevie Ray o Freddie King.


El libro

H.P. Lovecraft (1890-1937)

El lugar era oscuro y polvoriento,
un rincón perdido
en un laberinto de viejas callejas
junto a los muelles,
que olían a extrañas cosas
venidas de ultramar,
entre curiosos jirones de niebla
que dispersaba el viento del oeste.
Unos cristales romboidales,
velados por el humo y la escarcha,
apenas dejaban ver
los montones de libros,
como árboles retorcidos
pudriéndose del suelo al techo...
huellas de un saber antiguo
 que se desmoronaba a precio de saldo.

Entré, hechizado,
y de un montón cubierto de telarañas
cogí el volumen más cercano y lo leí al azar,
temblando al ver las raras palabras
que parecían guardar algún arcano,
monstruoso, para quien lo descubriera.
Después, buscando algún viejo y taimado vendedor,
sólo encontré el eco de una risa.