El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 29 de abril de 2021

Maestros del Blues James Amstrong… por Javier Paco Miró

 





Por Javier Paco Miró



El padre de Armstrong era guitarrista de jazz  y su madre cantante de blues. Después de haber aprendido la guitarra a una edad temprana, Armstrong formó su primera banda en la escuela, y estaba de gira por los Estados Unidos en su adolescencia.

Inspirado por Albert King y Robert Cray, su educación musical incluyó músicos de acompañamiento como Albert Collins, Big Joe Turner y Smokey Wilson. 

Armstrong se trasladó al Área de la Bahía de San Francisco  y, en 1995, lanzó su álbum debut, Sleeping with a Stranger, en HighTone.


James comenzaría a hacer olas en el circuito local de blues de California a los 20 años, convirtiéndose en el miembro más joven de la banda de Smokey Wilson. En la década de 1980, James fue miembro fundador de la banda Mama Roo y recibió su primer contrato de grabación para Crescendo Records.

A principios de los 90, James tuvo mucha exposición de sus influencias musicales, incluyendo Albert Collins y Sam Taylor. Poco después, fue descubierto y firmado por el propietario de HighTone Records Bruce Bromberg, quien había descubierto y firmado a Robert Cray y Joe Louis Walker.


Armstrong estaba a punto de hacer una gira con su aclamado primer álbum, Sleeping with a Stranger, cuando ocurrió la tragedia. Los acontecimientos que rodearon un asalto a su casa dejaron a Armstrong sin el uso de su mano izquierda y su brazo, incluyendo daño permanente en los nervios. Esto amenazó con poner fin a su carrera para siempre; pero gracias al apoyo de amigos, fans y la comunidad del blues, Armstrong regresó dos años más tarde con un segundo álbum, Dark Night.





James también llamo’ la atención de la industria del cine, teniendo canciones en tres películas importantes. "Bank of Love" fue utilizado en Hear No Evil, con Martin Sheen y Marlee Matlin. "Two Sides to Every Story" apareció en Speechless con Michael Keaton y Geena Davis, y también en The Florentine con Jeremy Davies y Luke Perry. A lo largo de los años, Armstrong ha actuado en muchos países de América del Norte, Europa, Escandinavia, Asia y Oriente Medio. Armstrong ha compartido escenario con muchos artistas como 'Keb Mo’, Coco Montoya, Chaka Kahn, Tommy Castro, Shemekia Copeland, Tab Benoit, Charlie Musselwhite, Walter Trout, Doug MacLeod, Roy Brown, Ricky Lee Jones, Jan y Dean, Mitch Mitchell y muchos más.

Blues Been Good to Me es su último lanzamiento en CatFood Records (20 de octubre de 2017). Armstrong lanzó dos CDs anteriores con CatFood Records: Blues at The Border (2011) y Guitar Angels (2014). Ambos CDs se clasificaron en el top 40 del año en las listas de radio de Living Blues.

Armstrong continúa girando extensamente. Rinde homenaje al pasado con el blues tradicional, y sus habilidades únicas de composición. Usando tanto slide como pick, la guitarra de James es una de las más delicadas del genero.