El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 25 de agosto de 2022

Maestros del Blues Celso Blues Boy e BB King por Javier Paco Miró

 


Celso Blues Boy nació en Río de Janiero el 5 de enero de 1956 y falleció en Joinville el 6 de agosto del año 2012. Su verdadero nombre de nacimiento era Ricardo Celso Furtado Carvalho, fue un destacadísimo guitarrista, cantante y compositor considerado un ícono del blues brasileño. Entre los 6 y los 14 años vivió en Blumenau, Santa Catarina.




Aprendió a tocar la guitarra de adolescente en medio de una familia de músicos en donde su hermana era pianista y sus tíos disfrutaban vocacionalmente del rock y el blues, lo que influyó mucho en su decisión de tocar la guitarra dentro del género. Celso Blues Boy fue uno de los pioneros del blues carioca.  



En los años 70 comenzó a tocar profesionalmente con el cantante Raúl Seixas, más trade con el dúo Sá & Guarabira y Luiz Melodía. En 1976 formó la banda "Legião Foreign" la cual desarrollaba presentaciones en vivo. Fue guitarrista además de la banda Aero Blues. En 1980 hace un impasse con el blues y produce grabaciones más centradas en el Rock para Radio Fluminense.




Grabó su primer álbum en 1984, "Som na Guitarra", que incluía su mayor éxito: "Aumenta que Isso Aí É Rock'n Roll".




Fue uno de los primeros en cantar blues en portugués, eligió el nombre artístico en homenaje al ídolo B.B. King, uno de los padres del género, que también tocó en la década de 1980. Los últimos años de su vida vivió en Joinville, Santa Catarina. Era un hincha de Vasco da Gama participando en un Megashow comemorativo por los 113 años del club, en el que tocó con la guitarra el Himno del Club de Regatas Vasco da Gama. Falleció de cáncer de garganta.

 





Por Javier Paco Miró