El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 22 de junio de 2022

Maestros del Blues Janiva Magness por Javier Paco Miró




“Y en la profunda oscuridad

permanecí largo tiempo atónito, temeroso…

Soñando sueños que ningún mortal

se haya atrevido a soñar jamás”.

Edgar Allan Poe sobre los sueños

           

 

Me celebro y me canto a mí mismo.

Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,

porque lo que yo tengo lo tienes tú

y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago… e invito a vagar a mi alma.

Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra

para ver cómo crece la hierba del estío.

 

Walt Whitman 

 

 

 

Nacida en Detroit, Magness se inspiró en el blues y el country escuchando la colección de discos de su padre, y en la vibrante música del clásico sonido Motown de la ciudad. En su adolescencia, sin embargo, su vida estaba sumergida en el caos. Perdió a ambos padres por suicidio a la edad de 16 años durmiendo en las calles, en ocasiones saltando de un hogar de acogida a otro.





A los 17 años, se convirtió en una madre adolescente que tuvo que dar a su hija en adopción. Una noche en Minneapolis, aun siendo menor de edad se coló en un club para ver al gran blues Otis Rush, y fue allí donde encontró su salvación.

 



Comenzó como cantante de fondo, terminando finalmente en Phoenix a principios de los años 80, donde formó Los Mojomatics, una popular banda local. Magness se mudó a Los Ángeles en 1986




 

La joven comenzó a atraer mucha atención de la crítica y los fanáticos, particularmente en la comunidad del blues, y su carrera estaba en pleno apogeo, obteniendo distinciones dentro del género. Firmó con Alligator Records en 2008, que publicó What Love Will Do ese mismo año, siguiéndolo con The Devil Is an Angel Too en 2010 y Stronger for It en 2012. Original que contó con una docena de canciones de la propia Magness. En el año 2014 apareció con su propio sello, el Fat Head Records. 

A principios del año 2016 se asocia con Blue Élan Records para aumentar la distribución de Fat Head, publicando posteriormente Love Wins Again, una meditación segura y conmovedora sobre el poder del amor. El año siguiente vio el lanzamiento de un EP, Blue Again. El álbum de larga duración Love Is an Army llegó en el 2018.





El 2019 arribó a una suerte de descanso creativo en su introspección. Su último lanzamiento “Change in the Weather” presenta material escrito por John Fogerty, ya sea de Creedence Clearwater Revival o su trabajo en solitario, un tributo al cantante y al grupo, con la intención de conectar con la gente a través de parte de la banda sonora de su vida.

 



Hoy, la cantante, compositora y autora nominada al Grammy Janiva Magness anuncia que su nuevo álbum Hard to Kill se lanzará el 24 de junio a través de su propio Fathead Records. Junto con el anuncio, comparte el sencillo debut del álbum, "Don't You Forget About Me".

 




 


Por Javier Paco Miró