El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

domingo, 7 de febrero de 2021

Maestros del Blues… Boško Petrović

 

Si bien fue una eminencia del Jazz croata, Boško Petrović ha logrado maravillas con el blues, enriqueciéndolo con instrumentación no convencional para el género, por caso el vibráfono, instrumento de la familia de los idiófonos, similar al xilofón pero con las plaquetas de aluminio. 




Nació el 18 de febrero de 1935 en la ciudad de Bjelovar, perteneciente al viejo reino yugoslavo y falleció en Zagreb el 20 de enero de 2011. Fue un entusiasta difusor de la música dentro de su país además de vibrafonista, compositor, director de grupos, promotor, fundador de orquestas, productor de programas musicales de radio y televisión, y creador de un espacio emblemático de Zagreb, el mítico BP Club ubicado en un sótano de la calle Tesla Nro. 7. Por allí pasaron los músicos más importantes del mundo del Jazz.







Su relación con la música comienza desde muy pequeño con el violín, a los 15 años cambia por el acordeón. A mediados de la década de los cincuenta, en el antiguo sótano de la emisora de Radio Zagreb tocó su primer blues como vibrafonista junto con el pianista Mihail Puba Schwarz y Pero Spasov. En 1959 funda la Zagreb Jazz Quartett, banda con la cual durante ocho años recorrería toda Europa. 




En 1968 incorporó un trompetista transformándose en un quinteto. De todos modos no duró demasiado, al año siguiente se desmembró siguiendo sus integrantes cada cual su camino. En 1970 funda el grupo BP Convention. Se trató de una verdadera selección de músicos del género de toda Europa del Este. El grupo no solo logró captar la atención del público europeo, entre 1985 1988 tuvo oportunidad de visitar varias veces EE.UU, el templo del Jazz mundial.. Como solista Boško fue invitado a los más importantes festivales de Jazz del planeta, a saber, Montreux, Monterrey, Detroit o Berlín




Multipremiado internacionalmente  nos quedan de su obra más de dos decenas de trabajos en estudios habiendo sido requerido por las principales compañías musicales del mundo. Sus talentos musicales han sido muy solicitados por la industria cinematográfica, habiendo colaborado en seis films entre los años 1964 y 1973. 










En lo personal lo descubrí por el 2015 gracias a la curiosidad que me despertó el maravilloso armoniquista croata Tomislav Goluban y su increíble tema MR. B justamente en honor a nuestro maestro de hoy…