El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 8 de junio de 2022

Maestros del Blues… THE STRAY CATS por Javier Paco Miró

 


The Stray Cats es una banda de rockabilly de estilo retro de los años 50 de Massapequa, Long Island, Nueva York. El grupo fue formado en 1979 por el cantante y guitarrista Brian Setzer, el baterista Slim Jim Phantom y el contrabajista Lee Rocker. 


Están considerados como uno de los grupos más importantes del revival del rockabilly y del nacimiento del psychobilly en los primeros años 1980. Después de comenzar actuando en clubes punk underground legendarios de la ciudad de Nueva York como CBGB y Max's Kansas City, los Stray Cats fueron a Londres, Inglaterra, en 1980 para capitalizar el renacimiento de la música rock de los años 50 que estaba barriendo el Reino Unido en ese momento. 



El grupo conoció al músico Dave Edmunds, quien se ofreció a trabajar con ellos. La banda grabó su álbum debut homónimo en el sello Arista Records en 1981. El álbum fue un éxito sustancial en Inglaterra. Además, los Stray Cats, tuvieron los 10 mejores éxitos de las listas de radio pop del Reino Unido con las canciones "Runaway Boys", "Stray Cat Strut" y "Rock This Town" ese mismo año. En Estados Unidos, la banda obtuvo dos éxitos en el Top 10 de las listas pop de Billboard en 1982: ”Stray Cat Strut" se abrió camino hasta el Numero  3, mientras que el emocionante "Rock This Town" se elevó hasta el puesto 9. ("Rock This Town" figura en el Salón de la Fama del Rock and Roll como una de las 500 canciones más importantes en la historia de la música rock and roll). Además, el álbum "Built for Speed" fue doble platino en los Estados Unidos.



El grupo tuvo un tercer éxito en el Top 10 de Estados Unidos con la pegadiza "(She's) Sexy + 17" en 1983. Por desgracia, los Stray Cats se separaron en 1984 debido a conflictos internos entre los miembros y la falta de álbumes de éxito. La banda volvió a reunirse en 1986 y lanzó el álbum "Rock Therapy". El grupo grabó algunos álbumes más antes de separarse de nuevo en 1992. Los Stray Cats se reunieron por tercera vez en 2004 para una gira de un mes por Europa. Esto fue seguido por una gira estadounidense en 2007. En 2008 la banda realizó una gira por Australia y Nueva Zelanda. Los Stray Cats se reunieron una vez más en abril de 2009 para un solo espectáculo en el Fine Line Music Cafe en Minneapolis, Minnesota, para celebrar el 50 cumpleaños de Brian Setzer. 




Los tres miembros del grupo también han seguido exitosas carreras solistas. De los tres sin duda el más exitoso fue el Guitarrista Brian Stezer, todo un personaje arriba del escenario, con mucho carisma y buena presencia, además de excelentes dotes como guitarrista. En 1986 Setzer saca su primer disco en solitario, The Knife Feels Like Justice, al mismo tiempo que se desempeña como guitarra solista en la gira de la banda de Robert Plant The Honeydrippers. En 1987 Setzer actuó personificando a Eddie Cochran en la película La Bamba. Además formó The Brian Setzer Orchestra a mediados de la década de 1990. 




La banda era un retorno al swing y al jump blues; fue un proyecto muy ambicioso con una orquesta de 17 músicos que sacaron 4 álbumes de estudio, un disco de Navidad y varios en directo entre 1994 y 2002. Su mayor éxito fue en 1998 con el lanzamiento de The dirty Boogie, que se metió en el Top Ten de ventas de US. Setzer ha conseguido tres premios Grammys: Mejor actuación en grupo de Pop por Jump Jive An, y dos por mejor actuación Pop instrumental por Sleepwalk y por Caravan. En Argentina la banda "Los Salvajes Rockabilly" incluye un repertorio de temas propios y algunas versiones al estilo Stray Cats con una formación igual a la del mencionado grupo integrada por el talentoso cantante, guitarrista y pianista "Bat-Mario" Fernández.




Johnny, el Rebelde, deja la celda

salta en su Studebaker hacia la ruta del amanecer

el olor a cerveza fluye en el aire

nada es mio, solo mis días, regalos que me tocan 

y aquel infausto y sombrío hotel para corazones rotos.


Las pin-ups y los besos encienden los cuerpos

la guitarra armoniza los ecos del espacio

los ojos viejos y vencidos me maldicen

por reconstruir los góticos altares

y ardientes fantasías de rebelde agitación

si quieres venir ...voy a ser tu guía

hacia la locura intangible de las luces fugaces,

bailando los saltos de formas rebeldes

compases perdidos del sucio rocanrol.

La Gibson crispa los oídos vírgenes y nacen las nuevas alas.

Aunque el ambiente se llene de ruido,

al final de la turbia y oscura noche

terminaras en el sombrío hotel

donde van a llorar

los corazones solitarios

 




 


por Javier Paco Miró…