El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

sábado, 19 de febrero de 2022

Maestros del Blues…. Mercy Dee Walton por Javier Paco Miró

 

Mercy Dee Walton fue un pianista y cantante de blues, nacido en WacoTexas, el 30 de agosto de 1915, y fallecido en StocktonCalifornia, el 2 de diciembre de 1962.








A finales de la década de 1930, Mercy Dee se mudó a California, donde trabajó en granjas de todo el Valle Central mientras actuaba en bares y clubes locales para los trabajadores agrícolas negros de la región. En 1949 grabó para el sello Spire con sede en Fresno y tuvo un éxito inmediato con "Lonesome Cabin Blues", que alcanzó el número 7 en las listas de R&B.

 




En 1938 se trasladó a Oakland y se convirtió en un músico habitual de los clubs de la bahía de San Francisco. Grabó para multitud de sellos discográficos locales, además de Imperial Records y Arhoolie

Básicamente es conocido por ser el autor de uno de los blues más exitosos de la historia,” One room country shack”, que fue un gran éxito en su propia voz y en la de cientos de músicos de blues y grupos de rock, como Blood, Sweat & Tears.





Tuvo también algún otro éxito, con temas muy cercanos ya al rock and roll (Come Back Maybelline, por ejemplo), pero acabó cayendo en el más absoluto olvido. Walton sufrió una hemorragia cerebral y murió en el hospital de Murphys, California, el 2 de diciembre de 1962.




Era un excelente pianista en el estilo barrelhouse  un estilo pesado y primitivo relacionado con el blues y el boogie woogie, que destacaba los aspectos percusivos de los instrumentos, además fue un cantante fuerte y terriblemente expresivo. Su principal reclamo a la fama radica en sus letras que se basan en gran medida en sus propias experiencias y las de su público principal, y están llenas de ideas ingeniosas y sorprendentes, a lo que añadía un evidente sentido del humor.

 






Por Javier Paco Miró