El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 21 de julio de 2022

Maestres del Blues… Norah Jones… por Javier Paco Miró

 

 

Dulce y hermosa
Flor de la mañana
Ya tu corola se despertó
Tu perfume se disipó
Abrazado al viento del azur

(Viento del Azur –

Luis Alberto Spinetta)




Su estilo simple y tan hermoso al mismo tiempo. Su voz profunda y grave... como un ángel cantando desde las estrellas. Tan tranquilo y emocionante como las cadencias de jazz de su piano. Norah parece seguir siendo tan real y verdadera, a pesar de su increíble belleza y talento. La voz de Norah y los dulces ojos marrones dan escalofríos, pero a su vez nos abrigan y nos reconfortan. Geethali Norah Shankar Jones (Nueva York30 de marzo de 1979), conocida como Norah Jones, es una cantantecompositorapianista y actriz estadounidense. Ganadora de nueve premios Grammy, ha vendido como cantante más de 40 millones de discos. Su música combina elementos de jazzbluessoulcountry y pop. Nació en Bedford-Stuyvesant, hija biológica del fallecido y famoso sitarista indio Ravi Shankar y de la productora de conciertos Sue Jones. Hermana, por parte paterna, de la también sitarista Anoushka Shankar.




Junto con su madre, vivió en Nueva York hasta que cumplió cuatro años. Entonces, se mudaron a Grapevine (cerca de Dallas, Texas), donde estuvo hasta los veinte.


De esta época data su primer interés por la música, que se materializaba en la audición de discos de clásicos del blues y del jazz como Billie HolidayEtta JamesAretha FranklinRay CharlesBill EvansJoni Mitchell y otros. A estas influencias, hay que añadir las recibidas por vía de su abuela, aficionada al country de los outlaws, desde Hank Williams a Willie Nelson.




El 26 de febrero de 2002 lanzó su primer trabajo sin campañas masivas, ni un hit agresivo sonando en todas las radios y fue aumentando sus ventas hasta ganar un certificado de platino por la RIAA el 22 de agosto. Desde ese punto gana mucha fama, y el próximo año vende más de 7 millones de copias, y finalmente obtiene un certificado de diamante de la RIAA el 15 de febrero de 2005. Es el álbum de estudio (no recopilatorio) más vendido del siglo XXI hasta el momento. Continua su brillante carrera regresando con "Feels Like Home". En 2007, saca su tercer álbum de estudio, Not Too Late, y lanza 5 sencillos. El álbum vende alrededor de 7 millones de copias. El 17 de noviembre de 2009 salió a la venta su cuarta producción titulada The Fall, En 2010Featuring, en el cual Norah Jones canta con 18 artistas, entre los que están Foo FightersBelle and SebastianDolly Parton, y muchos más. El sexto álbum de estudio en solitario de Norah Jones, fue lanzado el 7 de octubre de 2016 a través de Blue Note Records al que lo siguen varias recopilaciones.






Sigo explorando tranquilo

descubriendo en mi declive

tu perfume de claveles

heliotropos y azucenas


guías mis manos sin freno

por tus confines secretos

tibio licor de placeres,

amanecer contigo quiero


Sin derrotas ni triunfos

Vivo el acontecer del día

Como un milagro pagano

de cotidiana alegría


(Javier M. Miró)







por Javier Paco Miró