El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 10 de diciembre de 2020

Maestros del Blues... José María Rearte.. blues patagónico... por Javier Paco Miró

 





Por Javier Paco Miró

 

Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Llevo el Sur,
como un destino del corazon,
soy del Sur,
como los aires del bandoneon.

 

 

 


 

Con el blues a flor de piel y mucha dedicación, José María Rearte empezó a involucrarse en la escena musical de su Trelew natal. En 1994, formó la banda Palo de Rosa, junto a Ricardo Pereda en batería, Daniel Muñoz en bajo y más tarde Mauricio Nazar en guitarra. Dos años después se sumó a La Pelada Boogie Band, que integraban Peto Ruiz en guitarra y voz, Claudio Rubio en bajo, y César Castillo quien luego sería reemplazado por Diego "Búho" Piazale. La Sinforosa fue la tercera banda que integró hasta la fecha junto a Italo "Mano derecha" Contreras. A partir de 1999 comenzó a codearse con músicos porteños que viajaron al sur. Primero, junto a Cesar Castillo tocó con JAF, un año después lo hizo con Botafogo, Luis Robinson y Alejandro Medina, ese mismo año conoce a Pappo. Participó del show por los 20 años de Los Zorros de Florindo, junto a Ricardo Tapia de La Mississippi y gracias a ellos volvió a tocar con Botafogo, además de Marcos Lenn y Viviana Scaliza. Ya en 2015 reeditó La Sinforosa para telonear a Daniel Raffo en su visita a Trelew. Con su proyecto más ambicioso JR y La hora del Blues, que contará con la participación de numerosos músicos de la zona, por caso Alambre González, Ezequiel Valdez Estrada, Luis Robinson, Mario Vidal, Ricardo Teiguel, entre otros, participó en el Festival por el Día Internacional del Blues, junto a Santiago Federico Azar y una selección de músicos de Bariloche, además de Germán Marco y Alberto Pol Castillo de Córdoba, actualmente acompañado por Luis Bogarin (batería y percusión) Fabio "Chiky" Arabena y Nicolás Baungartner (bajo). Con este proyecto dio el salto que ansiaba y se volvió en un referente ineludible del blues de la Patagonia, que lo llevó a grabar el tema "12 de Noviembre " y "La ruta 40 del Blues "para el documental producido por Alejandro García. En 2018 recibe el reconocimiento de la Dirección de Cultura de la ciudad de Trelew a la trayectoria y sus grabaciones comenzaron a escucharse en distintas radios del país. El pasado 1 de Agosto participó de la cartelera mundial por el Día Internacional del Blues.

 





Entrevista

 

Jose Maria Rearte nacido el 10 de Abril de 1977 en Trelew, Chubut, guitarrista y compositor por más de 25 años de experiencia, el proyecto solista llamado " JR y La Hora del Blues" está adaptando a diferentes formaciones de acuerdo al lugar en que se desarrollan los shows, dando participación a un centenar de músicos de la zona, en cada presentación se enfatiza el despliegue de encuentro cercano con la audiencia y la participación por parte del público, mientras relata la historia del Blues, compartiendo la experiencia de entrega a lo largo de los años de recorrido, siendo principal referente de la zona a la hora de hablar del género teniendo participación en cinco ocasiones en el festival por el día internacional del Blues que se celebra cada primer sábado de Agosto a nivel mundial. Los shows de JR han contado con la participación de Luis Robinson, Alambre Gonzalez, Mario Vidal, Peto Ruiz, Alejandro Campagnusi entre otros numerosos músicos de la costa Atlántica y el valle inferior del rio Chubut. En épocas de pandemia se realizaron shows vía streaming participando en los ciclos internacionales como Latinoamérica y el Blues Festival Internacional de Blues de Pergamino Blues for a cause para la Blues society of Nepal y el Festival de Blues de Posadas entre otras participaciones. Con este proyecto cada viernes se realizan presentaciones de una duración aproximada a las 4 horas con el único propósito de tocar corazones al ritmo del Blues.

 

 

-         Leyendo tu biografía veo que sos del 77, haciendo números ubico tu adolescencia (estimo que como a todos es el momento en que definís y descubrís tu música) en 1990. Internacionalmente es un momento alejado del blues y sus influencias en la música que se difunde por los medios. Habiendo vivido algún tiempo en algunos lugares del interior era  en la radio en donde encontraba una terrible diferencia con lo que yo escuchaba, comparado con algunos espacios en las radios porteñas.

 

Mi vida de alguna manera siempre estuvo relacionada al arte ya desde mi apellido jaja. Gracias a la música he podido aprender de los grandes exponentes y llegar a conocer a Pappo...que como anécdota al darle la mano le pregunte con esta mano saludaste a BB King ? jajá ,Daniel Raffo, Alejandro Medina, Luis Robinson, Marcos Lenn, Daniel Alambre González , Juan Rodríguez o Miguel Botafogo Villanova, Ricardo Tapia o Viviana Scaliza con quienes he tenido el gusto de tocar, siempre fiel a la telecaster he tratado de llegar a expresar mis sentimientos y llegar a tocar corazones al ritmo del Blues.

 





-         ¿Cómo fue que un muchacho en los 90’s se topó con el blues, como recordás ese encuentro?

 

Durante los 90 fue que se despertó mi interés por el Blues, un joven que con 13 años ya tenía un interés por la guitarra ahora con la influencia de mi hermano mayor Marcelo Rearte que me mostro la música de los tejanos Johnny Winter y Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton y Ry Cooder a través de la película Croosroad, curiosamente todos músicos blancos, así empezó mi búsqueda de identidad que me llevo hasta Charlie Patton, Son House, Robert Johnson, Furry Lewis, Muddy Waters, Buddy Guy, ademas de BB King, Albert King, Albert Collins, Robert Cray, Otis Rush, John Lee Hoocker, James Son Thomas, Hound Dog Taylor, Jeff Healey, Robben Ford o Gary Moore, todos ellos, entre muchos otros, estaban muy ligados al Blues en esos, algunos visitaron estas tierras y lamentablemente no los llegue a ver personalmente, también los enormes músicos locales como Oscar Alemán, Pappo, Manal, Pajarito, Memphis, La Mississippi, Yaria Brother, La Petrolera, Danie Raffo, Alambre etc… fue una etapa de búsqueda constante ya que las radios del momento apuntaban en otra dirección, recuerdo una repetición de un programa de Bs As conducido por Bobby Flores que pasaba música de los sellos Alligator Records y Blind pig, era muy raro un joven interesado por escuchar y tocar blues

 

-         ¿Quién fue o quiénes fueron los primeros guitarristas que te hicieron “parar la oreja y decir “guau”-“yo quiero tocar asi”? Paradójicamente se da en Buenos Aires a pesar de la indiferencia en los medios y en parte de la población un boom del blues y grandes músicos del género se arriman a estas costas, y Argentina es considerada como una plaza distinguida por la cantidad de seguidores, la posibilidad de hacer shows y la distinguida apreciación y entusiasmo del público. El fenómeno empezó con BB King en los 80’ al cual pude verdos  veces , pero lo siguieron otros notables Clapton, Albert King, Robben Ford, Collins etc

 

Los primeros guitarristas que me asombraron fueron músicos locales, Tino y Enrique Payllalef cuyo dúo se llamaba Las guitarras del camino...y desplegaban una selección de tangos, folklore y música popular ejecutando de manera espectacular los clásicos Pájaro campana y Camino a San Francisco que recuerdo verlos ahí y decir ...yo quiero hacer eso jajá… mi hermano fue una gran influencia ,Oscar Alemán, Paco de Lucia ...esa pasión ese swing era genial Danny Gatton, Stevie y Jimmie Vaughan también me marcaron para siempre .

 

-         También dice tu biografía que sos autodidacta, no tuviste ayuda de algún professor ni siquiera al principio, empezaste absolutamente desde cero?

 

Mi primer guitarra criolla fue regalo de mi mamá entre los 6 y 8 años, luego con el paso del tiempo mi hermano mayor me mostro algunos acordes, básicamente mirando videos y escuchando con atención me largué a bucear en ese océano en el cual tenía que mover las manos a mi manera, eso te lleva a tocar de distintas formas, con los dientes, detrás de la cabeza o la espalda, con la guitarra entre las piernas, con un vaso una botella, una chancleta...no hay reglas jajá. JR y La Hora del Blues es una propuesta que se me ocurrió para acercar a la gente al Blues, con una imagen fácilmente reconocible con sombrero y zapatos blancos y una guitarra Telecaster. A modo casi educativo, en los shows, voy relatando la historia, los orígenes y evolución de esta música en nuestro país y es una excusa para rendir homenaje a quienes plantaron las semillas: Oscar Alemán, Pappo, Manal, Pajarito, Memphis, Dulces 16,Vox Dei, La Pesada, La Mississippi, La Petrolera, Yaria Brothers, Botafogo, Daniel Raffo, Alambre, Marcos Lenn ...etc. Al ser un proyecto solista se adapta a cualquier formato, desde tocar solo con la guitarra hasta tener muchos músicos invitados que forman parte de La Hora del Blues,  que sería la banda de acompañamiento. Ya han participado cerca de un centenar de músicos y aficionados que se han sumado, me gusta que la audiencia participe, tener un contacto mano a mano. Desde el comienzo me acompañan Fabio Arabena en armónica y Luis Bogarin en batería y percusión, que además son amigos de toda la vida, el resto son convocados a veces horas antes del show otras veces durante el show ...de manera descontracturada...al menos para mí… jajá

 


-         ¿Cómo formaste tu banda actual, dónde encontraste los músicos?  contame un poco de ellos

 

Como te mencioné JR y La Hora del Blues es una propuesta que se me ocurrió para acercar a la gente al Blues, con una imagen fácilmente reconocible, a modo casi educativo en los shows, voy relatando la historia, los orígenes y evolución de esta música en nuestro país y es una excusa para rendir homenaje a quienes plantaron las semillas en nuestro país…

 

 

-         Mirando un poco al futuro ¿Cuáles son los proyectos más cercanos que tenés en carpeta?

Últimamente y por la pandemia he tenido la oportunidad de llegar a un nuevo público a través de la tecnología, así también proyectos musicales con colegas como Gustavo Sánchez Haase de Paraguay y Enrique Caneo de Gral. Roca Rio Negro, tocar para la Sociedad de Blues de Nepal, los festivales de Blues de Pergamino, Posadas y los ciclos Latinoamérica y el Blues, así que muy feliz por eso, por lo que a futuro se refiere deseo poder disfrutar en familia, pasar tiempo con mis hijos, grabar algo de material que quedo pendiente y dejar alguna huella, soy un artista que cuenta historias...el Blues es mi lenguaje...mi voz es la guitarra.