El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 29 de enero de 2020

Maestros del Blues … Dicky Campilongo.. nos pica los boletos en el vagón furgón del Ferrocarril Sarmiento, Javier Paco Miró




Por Javier Paco Miró


Hoy volvemos a casa, y nos tomamos el Sarmiento rumbo al legendario oeste, Ciudadela, Ramos, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó, Padua, Merlo, Paso del Rey, Moreno…  como parte de los festejos del día del músico argentino, (la mayoría rindió homenaje a Luis y su música), creo que también es importante recordar otros que no han sido tan difundidos.





Avalancha fue un grupo de rock, formado por Miguel Vilanova (Botafogo) en guitarra, Dicky Campilongo en guitarra y voz, Carlos Pan en bajo, Carlos "Pirin" Geniso en batería y (la ex de David Lebón) Liliana Lagarde en voz. Grabaron un solo simple para el sello Parnaso, serie PS 268 en 1975, y luego cambiaron la formación y el nombre del grupo para pasar a ser Cisco Kid de la mano de Dicky Campilongo. Por razones que desconozco, me da la idea de que tanto a Dicky y a muchos de los músicos que pasaron por estas bandas no se le dio el merecido reconocimiento. Al escucharlos es fácil de engancharse, rock and roll y blues bien tocado, buenas guitarras y excelente voz. Quizás tenga que ver con los cambios en la formación de la banda, con el tiempo algunos de los nombres se convirtieron en leyenda, Botafogo, Leon Vanelli, Nacho Smillari y Ciro Fogliatta (para entonces ya muy reconocido). Algún amigo siempre me hablaba de bandas y músicos del oeste que según él eran de leyenda. Años más tarde pude escuchar algunos de estos músicos en otras bandas. Muy difícil es encontrar información oficial de Campilongo. Creo que lo mejor dejar que nos la cuente él mismo.






Dicky Campilongo
por Dicky Campilongo.... (Medio Larga pero buenísima!!!)

Para los que no conocen la historia, rica en anécdotas y vivencias por el mundo, péguese un paseo por acá, remontándonos al año 1964. Dicky incursiona como actor y cantante en el programa "El Padre Gardela", ya con la influencia de su madre la cual le metió en la cabeza a Ray Charles y Elvis Presley.
A Dicky le hace un click en su cabecita y le empieza a dar a una criolla sin asco, produciendo sonidos aterradores de la mano de un rockero que tenía una banda propia, un tal Guillermo Arellano. De él aprende los primeros acordes y junto al loco Bernardo forman una bandita, Los British, que tocaban en cumpleaños de los cuales por supuesto los sacaban cagando porque eran horribles. Luego llega el tiempo de "ABEJAS" y de la mano de Jorge Álvarez debutan en el Coliseo formando parte del staff de mandioca con Manal, Tanguito, Los Abuelos, Moris y Vox Dei, pero llegado el momento de firmar el contrato con la grabadora, y ya grabado todo el disco, el padre de Mariano Rimedio, cerebro del grupo, como es menor, no se lo permite. Está demás aclarar que a Mariano se lo echa del grupo por pelotudo, así eran los padres en esos tiempos, hoy el grupo ABEJAS sería tan grande como Almendra, pero por culpa de ese viejo hijo de puta se dio así. En esos tiempos Dicky conoce en Mar del Plata a Lois Blue, pianista de blues, yéndose con él de gira, hasta que en el 73, Pirimpimpin, amigo de la infancia, lo va buscar con Botafogo para formar la banda más salvaje y rockera del país.





AVALANCHA, así graban en parnaso "La rusa se fue con los basureros",  tema de culto para el underground porteño, y empiezan en sociedad con POLIFEMO a llenar salas como el Gran Rex, el Astral, San Lorenzo, la banda giraba en torno a Dicky y su potente voz, sustentada por la guitarra exquisita de Botafogo.
Luego se mudan a RCA. Pero para grabar, el presidente de la compañía les cambia el nombre por CISCO KID  haciendo un blues memorable que perduraría por décadas, apoyado en el piano por Ciro Fogliatta.  Dicky emigra a Europa y se integra a LOS TIOS QUERIDOS junto a su hermana y cuñado Joe Borsani, que por cierto también salió de la cueva de Pueyrredón, el grupo luego de hacer giras por todo el viejo continente se disuelve; Dicky entonces se une con Lucas, músico recién llegado y bocetan un formato similar a Simon and Garfunkel.




En Europa conoció personajes y compartió momentos inolvidables con exiliados como Atahualpa, Walter Vidarte, Marilina Ross, los Farias Gomez, el pintor Carpani, las hermanas Rojo.  A Lucas y Dicky se les un tal Eric Hudghes, un saxofonista americano de dos metros de altura que la rompía, tocando por cada rincón, pub o disco. Todo esto dura hasta que Lucas desaparece por Tailandia, momento en el cual Dicky se une a CAROLINA con Suri y el Gringui Herrera, luego suplantado por Botafogo, y Ciro Fogliatta, y junto al mariscal Romero tocan y graban en el estudio de Luis Cobos, director de la sinfónica de Madrid, teloneando para gente de la talla de Bluesbreakers, Rory Gallagher, Sleepy, Billy Idol, Blondie y Sugar Blue. Debido a cierto conflicto con el productor Alain Milhaud Dicky, se pierde en las tinieblas de Barcelona con su mujer Silvia donde cae en todo tipo de excesos los cuales llevan a la tumba a Silvia que había desarrollado cirrosis. Decide volver a la ARGENTINA, luego de 18 años en EUROPA, donde gracias a BOTAFOGO y CIRO FOGLIATTA, lo rescatan y llenan el Ateneo en tres conciertos. Actualmente toca con su antigua banda de los años 70 "ABEJAS"…