El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 25 de julio de 2019

Maestros del Blues Mighty Sam Mc Clain y la sed de los amantes




Samuel “Mighty Sam” McClain nació el 15 de abril de 1943 en Monroe (Luisiana)  y  falleció el 16 de junio de 2015 a consecuencia de un derrame cerebral que padeció en el mes de abril de este año.  
Cantante de “southern soul-blues”,  grabó unos cuantos temas de R&B en los sesenta y trabajó durante los siguientes años en varias ocupaciones al margen de la música hasta los ochenta en que volvió mediante una gira por el Japón y posteriores  colaboraciones estelares. Sacó varios discos a su nombre y creó su propio sello, Mighty Music. 


Empezó cantando góspel en el coro de la iglesia. A los 13 años se fue de casa siguiendo los pasos del guitarrista de R&B  Little Melvin Underwood. A los quince años ya cantaba en los clubes del llamado Chitlin' circuit, que es el nombre por el que se conocía a locales como el Cotton Club o el Victory Grill donde los músicos y cualquier tipo de artistas afroamericanos debutaban.  El nombre procede de chitterlings, plato tradicional a base de intestinos de cerdo guisado o en sopa, por entonces común en la comunidad afroamericana en los estados del Sur.




Cuando cantaba en el 506 Club en Pensacola, Florida, fue descubierto por el productor y Dj  Papa Don Schroeder en  1966. McClain grabaría una versión del tema de Don Gibson interpretado por Patsy Cline, "Sweet Dreams". De las sesiones en Muscle Shoals salieron varios singles para Ami y Stateside con temas como "Fannie-May" (Waymen Glasco aka Buster Brown) y "In the Same Old Way" (Oldham, Penn). En 1969 salió un disco con varias de sus canciones con el título de "Mighty Soul" para Soul City. Después, y durante quince años, primero en Nashville, Tennessee, y después en New Orleans, McClain trabajó en varias ocupaciones. Volvería en los ochenta grabando un directo en Japón en 1989, “Live in Japan”, con la colaboración del guitarrista de blues, Wayne Bennett. 




Desde 2008 formaba parte de la asociación “Give US Your Poor” de ayuda a personas sin hogar, y es autor con el saxofonista Scott Shetler, de la canción "Show Me the Way". En 2009 grabó un álbum de duetos con la cantante iraní, Mahsa Vahdat. El disco se llamaría “Scent of Reunion: Love Duets Across Civilizations”. Ya en 2012 grabó el disco “Too Much Jesus (Not Enough Whiskey)”,  con la ayuda de Pat Herlehy.  En 2014 participaría en el proyecto “Songs from a Stolen Spring”, en el que se emparejan cantantes americanos con egipcios con motivo de la llamada “primavera árabe”. McClain cantó con  Ramy Essam los temas "Bread, Freedom” y “If I Can Dream" popularizado por Elvis Presley.


Fuente: Magic Pop










La Sed



La sed los convocó
ante la potestad de los espejismos
y su deriva.
Oasis alucinantes diseñados
a costa de ciertas soledades
que suelen acompañar
a los seres humanos de modo siniestro.
Sus dos desiertos
eran lo suficientemente extensos
como para no dejarse
llevar por el ensueño.
La felicidad, como es usual,
se disfraza de embustera y logra
que por un breve lapso de tiempo
la sed no logre injuriar aquello
que por cierto estaba vulnerando.
Cuentan los cronistas
que luego de saciar sus necesidades
en el espejismo
ambos desconocidos
continuaron su camino
optando por cardinales opuestos,
pero más sedientos aún,
debido a que vaya paradoja,
esas aguas que bebieron
se hallaban altamente contaminadas
por la ustible pócima del amor…