El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

viernes, 16 de junio de 2017

Maestros del Blues... The Graham Bond Organization, en abstinencia psicodélica impone Javier “Paco” Miró, y una “lisérgica” literaria final




Por Javier "Paco" Miró





Algunas bandas son esenciales debido a que la calidad de los músicos, artistas que tuvieron a posteriori una influencia impresionante, son como selecciones nacionales o esos equipos de Fútbol de las estrellas, o como Universidades del género pues estos músicos se nutren y se transforman. Algunos casos son conocidos, como The Bluesbrakers, Blind Faith , The Yardbirds, otras no han sido tan conocidas pero son de una relevancia tremenda como nuestra invitada de hoy, The Graham Bond Organization.



La banda estuvo formada por: Graham Bond (órgano), John McLaughlin (guitarra), Jack Bruce (bajo) and Ginger Baker (Batería).

En el comienzo del auge de R&B británico la organización de Graham Bond ganó una merecida reputación por su agresividad musical. Si bien Bond fue el principal compositor siempre procuró alentar a los otros músicos a contribuir con material, tales son los casos de Dick Heckstall - Smith "De Dick Instrumental" y "Camellos y Elefantes" de Ginger Baker, en el que el baterista explora ideas que luego se plasmaron con su sello en el posterior tema "El Sapo". Una versión basada en la armónica de Jack Bruce, "Tiempo de tren" de Peter Chatman se convertiría en un alimento básico en actuaciones en vivo del legendario Cream.



El grupo tenía problemas debido al abuso de sustancias y la peleas continuas entre Baker y Bruce.  Bond convenció a Baker para despedir a Bruce, quien poco tiempo después se unió a Manfred Mann. El grupo grabó "St James' Infirmary" sin Bruce en 10 de enero de 1966, que fue lanzado en los Estados Unidos con escaso éxito. Otro acompañante fue Mike Falana en trompeta.

La falta de éxito comercial de la Graham Bond  organizatión, las luchas internas y los problemas con las drogas puso fin a la banda en 1967, pero su importancia fue reconocida dentro del ambiente de rock blues y progresivo, surgiendo casi de inmediato un  aumento de las ventas de sus álbumes.



En 1970 la  Warner Bros Records  lanzó el álbum doble” Vínculo Sólido”,  un compilado de temas en vivo grabados en 1963 por el cuarteto de Graham Bond (Bond, McLaughlin, Bruce y Baker) y una sesión de estudio desde 1966 por la versión del trío final de la organización de Graham Bond (Bond, Heckstall-Smith y Hiseman).

Graham Bond se reunió con sus ex compañeros de banda en la década de 1970, tocando con la banda de Ginger Baker y también salieron de gira con la banda de Jack Bruce. Posteriormente firmó un contrato con Vértigo Records. Bond murió en mayo de 1974, cuando él se cayó debajo de un tren en la estación de metro de Finsbury Park de Londres.


.. fragmento del relato La Cátedra de los Gatos

“...Borges se colocó ante la muerte con una actitud de acatamiento, carente de humildad, miedo o desesperación. Yo no puedo, y la mayoría de las personas que quiero y conozco tampoco. De alguna manera envidio sanamente al maestro. El crepúsculo es muy bello, sólo si la mañana siguiente continúa siendo un evento irreversible. Sigo repasando sus historias. Leo una certera definición de la Muerte: Sucia como el nacimiento del hombre. Pienso. Qué soberbia provocación resulta higienizar buenamente aquello que se encuentra entre márgenes tan sórdidos...”