El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 28 de octubre de 2021

Maestros del Blues Beverly Guitar Watkins por Javier Paco Miró

 

Beverly "Guitar" Watkins no grabó su primer álbum hasta los 60 años de edad, pero estuvo siempre presente en el circuito de blues. Tocó canciones que inspiraron la ola del rock'n'roll de los sesenta. En los años ochenta estaba limpiando oficinas y casas, y actuando en un patio de comidas para recibir propinas. Luego, en los noventa, una serie fortuita de pasos la llevó a hacer su primer disco.





A los 16 años conoció a William Lee 'Piano Red' Perryman, un gran cantante y pianista albino negro, quien le pidió que tocara la guitarra rítmica en su grupo Piano Red & The Meter-Tones. Abrieron shows para estrellas como James Brown, Aretha Franklin y Ray Charles, y su éxito Mister Moonlight  fue versionado por The Beatles, The Hollies y The Merseybeats. Johnny Kidd & The Pirates versionaron su canción Dr. Feelgood (la banda Dr. Feelgood tomó su nombre de esa versión). Fuera del escenario podría haber sido una simpática abuela sureña que va a la iglesia; en el escenario Beverly "Guitar" Watkins tenía más en común con Jimi Hendrix  y Pete Townshend. Gritos, lamentos, asaltos de riff a toda velocidad, solos de guitarra... No es de extrañar que su ex compañero de gira Taj Mahal  la llamara "una músico rotunda”





"Ella había estado haciendo todo eso desde finales de la década de 1950, dijo Brett J Bonner, editor de la revista Living Blues en el New York Times, pero no se había consagrado como estrella porque había estado tocando con bandas que no tenían éxito. Era una guitarrista fabulosa". Cuando tenía 60 años finalmente pudo hacer su primer disco, Back in Business de 1999, con el productor de blues Mike Vernon (mejor conocido por su trabajo con John Mayall). Continuó tocando en clubes locales en Atlanta, hasta que sufrió un derrame cerebral en 2019, que precedió al ataque cardíaco que la mató a la edad de 80 años…








Por Javier Paco Miró