El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

viernes, 8 de julio de 2022

Maestros del Blues Livin' Blues por Javier Paco Miró

 

Livin' Blues fue un grupo de blues rock de La Haya. Alrededor de 1970 la banda con Cuby + Blizzards se contaba entre los top absolutos del mundo del blues de los Paises Bajos.

Podríamos decir de que de haber crecido en Londres tranquilamente podrían haber estado en el podio de aquellas grandes bandas de los 70’s del blues Ingles, desafortunadamente la imposibilidad de mantener una formación estable como pasa en muchos casos le impide alcanzar su verdadero potencial.

 


El núcleo permanente consistía en Ted Oberg (guitarra), John Lagrand (armónica) y Nicko Christiansen (voz, nacido Dominicus Christiaan Jansen). La gerente del grupo era la madre de Ted, Françoise Oberg.

 


La banda fue fundada en 1967 por Ted Oberg. Después de algunos cambios de formación, con Oberg Cesar Zuiderwijk (batería), Gerard Strötbaum (bajo), Nicko Christiansen y John Lagrand. Tocan como grupo soporte en la gira que por Paises Bajos realiza Fleetwood Mac en febrero de 1969.

 

El distinguido sonido del grupo no paso’ desapercibido a los oidos del famoso productor inglés  Mike Vernon (John Mayall, Fleetwood Mac, Focus) se hace cargo del grupo en 1972 después de la transferencia de Phonogram a la compañía discográfica Ariola

En 1974 el grupo se desbandó. John Lagrand tocará en el grupo Water, Nicko Christiansen en Himalaya y Ruud van Buuren en Long Tall Ernie and the Shakers.

 


Ted Oberg se siente obligado por el contrato con Ariola para continuar con la banda

Oberg sigue tocando  con varios músicos hasta 1980. Luego decide traer de vuelta a Nicko Christiansen y John Lagrand y junto con el bajista Evert Willemstein y el baterista Boris Wassenberg (también conocido como Beau Wassenberg) para recrear la magia de aquel sonido del blues rock de unos diez años antes. 




Durante el Beatnach en La Haya (13 de junio de 1980), Livin' Blues es una de las pocas bandas que quedan y, por lo tanto, uno de los actos más profesionales.Muchas veces actuando simplemente bajo el nombre de sus fundadores Orberg y Christiansen.

 

 

SIN IMAGEN

 

Sin imagen aparece el poema,

forma que aún ha de surgir del ámbito de las palabras,

heredadas de quien nunca conocí.

Lengua, tallada en sueños, en púlpitos,

amasada en lechos, cuartos solitarios,

útil en vida y muerte,

arma en la lucha contra el azar,

el ardid del destino.

Quienes fuimos, nuestro paso por el enigma,

está escrito en palabras,

escritura como hija del habla,

susurros, lamentos,

la médula de los pensamientos,

testamento de una emoción desaparecida,

tono de decretos para un futuro,

cuando la muchedumbre se pierda hacia su mudo hogar.

 

(Extraído de: Luz por todas partes, Poetas de La Haya}

 


 


Por Javier Paco Miró