El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Maestros del Blues. Don Sugarcane Harris y un tal Borges poetizando sobre violines… entre pizcattos, trémolos, vibratos y glissandos, sirve acordes Javier “Paco” Miró





Harris nació el 18 de junio de 1938 en Pasadena, California, lugar en donde también desarrolló sus primeros talentos musicales. Todo comenzó a mediados de la década del 50 con el dúo Don y Dewey acompañando a su amigo de la infancia Dewey Terry. 

Aunque se registraron con un importante sello grabador y contaron con  los servicios del legendario baterista Earl Palmer, Don y Dewey no tuvieron mayor suceso. Sin embargo, para el caso, Harris y Terry llegaron a escribir  rock and roll clásico del bueno para esa época, a saber con las páginas: "Farmer John", "Justine"  y "Big Boy Pete," obras se convirtieron en éxitos en manos de otros artistas.



Harris recibió el apodo de "Sugarcane" a instancias del Director de orquesta Johnny Otis, mote que permaneció con él durante toda su vida. Después de separarse de  Terry, en 1960, Harris se especializo en la ejecución del violín eléctrico.
Colaboró y toco en vivo con dos grandes bandas: John Mayall & the Bluesbreakers y  la banda de Frank Zappa, bautaizada con el nombre de Mothers of Invention, y fue en los albums Burnt Weeny Sandwich . Su aporte vocal y su solo de violín en el cover de Little Richard's titualdo "Directly From My Heart to You” en Weasels, y su largo solo en  la canción "Little House I Used To Live In" en Weeny se consideran  los pasajes más destacados de esos álbumes.
Cuenta la leyenda que fue rescatado de una prisión. Según relatan los coleros Frank Zappa admiraba su forma de tocar y lo rescató de la cárcel  con el fin de resucitar su carrera marcando el comienzo de un largo período de creatividad para el virtuoso del violín olvidado. Tocó un par de conciertos en vivo con la banda de Zappa en 1970. Durante esa década Sugarcane estuvo al frente de la banda Pure Food and Drug Act, que incluía al baterista Paul Lagos, a las guitarras de Harvey Mandel y Randy Resnick , y al bajo de Victor ConteSu primer álbum solista (con arte de tapa a cargo de Rick Griffin) es una obra maestra olvidada del blues, jazz, clásica y funk, de año 1973, Got The Blues , grabado en el Festival de Jazz de Berlín en vivo, exhibiendo allí a un músico consumado en lo más alto de su carrera. En la década de 1980, Sugarcane fue miembro de la banda de rock experimental en Los Ángeles “Tupelo Chain Sex”.
Harris murió el 27 de noviembre de 1999 en Los Ángeles, California.






Expedición entre violines


JORGE LUIS BORGES


A Johannes Brahms


Yo que soy un intruso en los jardines
que has prodigado
a la plural memoria del porvenir,
quise cantar la gloria
que hacia el azul erigen tus violines.
He desistido ahora.
Para honrarte no basta esa miseria
que la gente suele apodar con vacuidad el arte.
Quien te honrare ha de ser claro y valiente.
Soy un cobarde. Soy un triste.
Nada podrá justificar esta osadía
de cantar la magnífica alegría
-fuego y cristal- de tu alma enamorada.
Mi servidumbre es la palabra impura,
vástago de un concepto y de un sonido;
ni símbolo, ni espejo, ni gemido,
tuyo es el río que huye y que perdura.