El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Maestros del Blues.. Aj Ghent (J-ent) y algo sobre el género literario denominado Realismo Sucio





Aj Ghent, Nació el 18 de septiembre de 1986 en Florida, EE.UU, es una suerte de guitarrista heredero de la tradición del Lap Steel y del Sacred Steel, estilos muy usados en el gospel. Incorpora elementos de blues, rock, rhythm and blues, funk y soul, con un sonido retro pero dando una mirada al futuro, resaltando la forma en la que un hombre del común vive actualmente. Ghent maneja un estilo crudo para interpretar la guitarra, que genera un lenguaje particular que juega en buena manera con el espíritu de cada una de las canciones. Su último trabajo en estudios “The Neo Blues Project” es la transición de un músico y compositor talentoso, un estratega que sabe sacar provecho de todas las herramientas que le permite un estudio de grabación.


"Este álbum refleja la crudeza y la pasión de un sonido que me gusta llamar" Neo o New Blues " afirma Aj Ghent. Neo Blues Project incorpora Rock, R & B y melodías conmovedoras del pasado con un vistazo al futuro, al tiempo que destaca las historias de muchos que todavía camine, duerma y viva el Blues hoy. Me esforcé por mantener cada nota, desde mi voz hasta la guitarra lo más auténtica posible. Acercándome a cada canción con honestidad y convicción. Para este EP, los sonidos que escucharán incluyen los de mis raíces, mezclado con la influencia de la música moderna, y las diferentes voces que la guitarra deslizante puede producir, desde el canto de solos de guitarra hasta patrones rítmicos. No puedo esperar a compartir esto contigo ".





Realismo Sucio … Fuente: http://www.lecturalia.com


Originario de los Estados Unidos, el Realismo Sucio es un movimiento literario que pretende reducir al máximo la narración para presentar un texto minimalista en el que el contexto compartido con el lector sea lo más amplio posible. Su aspecto realista se ve en la elección de personajes y escenarios, lo más comunes y habituales posibles, siendo la acción de la historia, normalmente sin concesiones o reflexiones morales, el punto sucio que completa al movimiento.  Son autores como Raymond Carver, fundamental para el desarrollo del movimiento, Chuk PalahniukBukowski, Pedro Juan Gutiérrez, Iban Zaldua, Cormac Mc Carthy o Fante los nombres asociados a este tipo de literatura, pese a que no existiera una conciencia de grupo. Como el mismo nombre lo sugiere, el realismo sucio es la exposición de la realidad en su versión más cruda. En este género literario surgido en Estados Unidos, a finales del siglo XX, no existen los héroes, los finales felices y mucho menos los escenarios poéticos, pues la “poesía” se encuentra precisamente en lo decadente del entorno de la vida cotidiana y en la actitud principalmente derrotista o soez de los protagonistas.




Como retrato horrísono y fiel de la realidad, el realismo sucio reduce la narración a sus elementos fundamentales. El autor disminuye el uso de adjetivos y adverbios, pues el contexto de la historia lo explica todo.
A pesar de su antigüedad este movimiento literario aún no es totalmente aceptado por algunos críticos e intelectuales, ya que antes del surgimiento de éste existieron contadas obras que poseían algunas de sus características; por lo tanto, la etiqueta de realismo sucio puede llegar a ser confusa. Incluso Richard Ford, considerado uno de los máximos exponentes del realismo sucio, declaró en una entrevista que ese movimiento fue un inocente truco publicitario que no tuvo demasiada importancia.






Aquí una decena de ellos:
10 cuentos que retratan nuestro mundo de mierda


Vértigo (Realismo Sucio – Autor: Gustavo Marcelo Sala del libro de cuentos y relatos breves El Sendero de los Extremos Sucios


Era la primera vez que experimentaba tal sensación. Viajar siempre estuvo entre sus planes y prioridades, de hecho para eso había llegado a este mundo, incluso conocía que su diseño antropométrico incluía dicho pretexto. Sus extremos sucios mediaban por sobre distancias cortas de manera que hasta podían considerarse límites hermanos. El ingreso al habitáculo, acomodar los sentidos, verificar que nada se interponga al comienzo, instruirse debidamente sobre su rol en tan breve espacio físico, era el visado preliminar. 
A minutos de la salida estaba todo en orden, a tal punto que tuvo tiempo para relajarse y disfrutar escuchando de fondo la extraordinaria guitarra de Stevie Ray Vaughan interpretando Lenny, una de sus melodías instrumentales más célebres. 
Imprevistamente la pólvora estalló en el rostro, su nariz se oscureció, y un cansino aroma a quemado invadió su atmósfera individual. El viaje había comenzado, casi al instante la sangre del muerto estaba lavando esas impúdicas señales de cuna. A toda velocidad nació, y como lo exigía su egoísmo viajó, y como su pretexto demandaba, mató. La bala puede dar fe, para sí, de su vértigo y de sus extremos sucios, por ventura poco nos puede informar sobre ellos y el sendero que recorre.