El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

martes, 12 de mayo de 2020

Maestros del Blues, Michael Burks, homenaje, hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario de su fallecimiento… por Javier Paco Miró



Por Javier Paco Miró

Burks nació en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, y tuvo una herencia musical. Su padre tocaba el bajo, y actuaba con Sonny Boy Williamson II, mientras que su abuelo, también músico, era aficionado al estilo de Delta blues.




Burks Junior aprendió a tocar la guitarra a la edad de cinco años, haciéndolo por primera vez en el escenario en la banda de su primo.  
A principios de la década de 1970 se mudó con su familia a Camden, Arkansas. Fue allí donde junto a su padre construyeron un local de 300 plazas llamado Bradley Ferry Country Club, donde Burks oficiaba como eficiente director de la banda de la casa.
Después de que el club cerrara a mediados de la década de 1980, Burks fue empleado como mecánico en Lockheed Martin, sin embargo continuó tocando en clubes locales y festivales de música hasta 1997, cuando grabó y produjo su álbum debut, From the Inside Out. En 2001, Alligator Records le firmó un contrato de grabación, y lanzó Make It Rain, el cual fue producido por Jim Gaines y Bruce Iglauer.


I Smell Smoke siguió en 2003, y cinco años más tarde Burks publicó lo que resultó ser el último álbum en su vida, Iron Man, llamado así por su apodo de larga data.
Burks fue un artista regular en el King Biscuit Blues Festival. También apareció en Memphis en mayo de 2004 y 2009. Por entonces había completado la grabación de su quinto álbum, que iba a ser lanzado en julio de 2012. El 6 de mayo de 2012, al regresar de una gira por Europa, Burks se descompuso en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. Poco después se confirmó su fallecimiento de un ataque al corazón, en un hospital en Atlanta, Georgia, tenía solo 54 años. En 2013, Burks ganó el Blues Music Award "Contemporary Blues Album of the Year" y las categorías "Album of the Year" con su lanzamiento póstumo, Show Of Strength. Otro CD póstumo fue lanzado en 2016, I'm A Bluesman.