El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Maestros del Blues… Delaney & Bonnie… por Javier Paco Miró






Por Javier Paco Miró

                                  Delaney & Bonnie fue una banda de rock, blues y soul californiana, formada en el año 1967, que permaneció en activa hasta 1972. Estaba liderada por el matrimonio formado por Delaney y Bonnie Bramlett, y por ella pasaron algunos de los más importantes músicos de la época: Eric ClaptonGregg AllmanLeon Russell.

Delaney Bramlett nació el 1 de julio de 1939, en el Condado de Ponotoc, Misisipi, EE.UU y falleció el 27 de diciembre de 2008 en Los Ángeles, California. Había llegado a esta ciudad en el año 1959, portando en sus maletas un avanzado conocimiento de guitarra. Consiguió, de inmediato, trabajar como músico de sesión, siendo su labor más reconocida en esta época sus colaboraciones, entre 1964 y 1966, con The Shindogs, que se destacaba dentro del programa de variedades Shindig! que se emitía por la cadena ABC, grupo que también contaba con la presencia del guitarrista y teclista Leon Russell.



Bonnie Bramlett , nombre de soltera Bonnie Lynn O'Farrell, nació el 8 de noviembre de 1944 en Alton, Illinois, Estados Unidos, fue cantante desde  edad muy temprana; llegó a hacerlo con el guitarrista de blues Albert King a los 14 años y con Ike & Tina Turner a los 15. Se mudó a Los Ángeles en 1967, allí conoció a Delaney y se casaron a finales de año.



Durante su trabajo con The Shindogs, Delaney y Leon Russell entraron en contacto con mucha gente de la industria musical, y pronto pudieron formar una banda de músicos, aunque muy inestable, alrededor del matrimonio. La banda se dio a conocer como "Delaney & Bonnie & Friends debido a sus constantes cambios de integrantes. Consiguieron un contrato discográfico con Stax Records, y lanzaron  a principios de 1969 su primer álbum titulado Home


El álbum no tuvo mayor éxito, por lo cual Delaney y Bonnie cambiaron de sello y firmaron contrato con Elektra Records para su segundo álbum, Accept No Substitute, también en de 1969.
Aun sin ser un gran éxito de ventas, Accept No Substitute creó revuelo en la industria musical cuando, al oír las primeras mezclas, antes de su edición definitiva, nada menos que George Harrison le ofreció un contrato discográfico a la banda con el sello discográfico de Los Beateles, el mítico Apple Records, compromiso que aceptaron aun teniendo un contrato recién firmado con Elektra. Aunque el contrato con Apple se dio por nulo, este incidente fue el comienzo del quiebre de realciones entre Delaney y Elektra, culminando con la ruptura de su contrato a finales de 1969.
A sugerencia de Harrison, Eric Clapton acogió, a mediados de 1969 al grupo del matrimonio como teloneros de su banda Blind Faith.  Clapton se convirtió rápidamente en amigo de la banda, gustándole mucho su música; a menudo aparecía en el escenario con la banda a modo de invitado, incluso después de la ruptura de Blind Faith comenzó a grabar y a tocar en directo con ellos.
Clapton ayudó a que Delaney y Bonnie consiguieran un contrato con  la productora Atco apareciéndo junto a Harrison, Dave Mason, y otros en el álbum en vivo On Tour with Eric Clapton, grabado el 7 de diciembre de 1969 en el Reino Unido, y puesto a la venta en junio de 1970. Este álbum sería el más exitoso en la carrera de Delaney and Bonnie, llegando al Nº 29 de la lista Billboard y recibiendo un disco de oro de la industria (RIAA). Clapton también contrataría a la banda para tocar en su álbum debut homónimo, grabado a finales de 1969 y principios de 1970, producido por Delaney. 
Sus siguientes dos álbumes, To Bonnie from Delaney (1970) y Motel Shot (1971) entraron en listas destacadas, y el sencillo "Never Ending Song of Love", extraído de Motel Shot, llegó al puesto número 67 en los Estados Unidos en 1971.
La banda también hizo una aparición en la película de Richard Sarafian titulada Vanishing Point de 1971. Para finales de este año la tempestuosa relación entre Delaney y Bonnie, empezó a ser preocupante. Su siguiente álbum no fue aceptado por Atco por su poca calidad, llevando a la discográfica a querer traspasarle el contrato al sello CBS, incluyendo el master de este álbum. El álbum, finalmente se editaría bajo el nombre de D&B Together en marzo de 1972, siendo el último de la banda. Delaney y Bonnie se divorciaron en 1973.
Luego de la separación y disolución de la banda Delaney y Bonnie siguieron trabajando en la industria musical por separado y, en el caso de Bonnie, también como actriz. Delaney ha editado un gran número de álbumes en solitario, mientras que Bonnie disfrutó de bastante éxito en los años 70 y 80 como cantante de apoyo de artistas de la talla de Elvin BishopStephen Stills y The Allman Brothers Band. También ha hecho varios álbumes en solitario.