El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 8 de agosto de 2019

Maestros del Blues.. Jimmie Vaughan…. Y un soneto en recuerdo de las grandes figuras del blues que han derrotado a la finitud con sus obras







Maestro de su hermano menor Stevie Ray, por el cual fue eclipsado; mejor definición para un gran maestro imposible. Nació en Dallas, Texas, el 20 de marzo de 1951. Se constituye como la figura descollante del género en Austin, capital del estado. De estilo elegante le ha dado un salto de calidad a la técnica llamada fingerpicking, esto es, tocar la guitarra en solitario ritmo y melodía a la vez, tomando como modelos a Albert King, BB King, y sobre todo a Freddie King. 




De joven fue jugador de futbol hasta que una lesión lo dejó fuera de carrera, allí, en su postración, apareció la guitarra, primero como entretenimiento y luego como pasión. A los 15 años tuvo su primera banda, llamada The Swinging Pendulums, a los 16 formó parte de The Chessman, una banda que llegó a telonear a Jimi Hendrix. A los 19 se mudó a Austin seducido por los sonidos blues de Muddy Waters y Freddie King, formando The Storm en donde el pequeño Stevie oficiaba como bajista. Luego en 1976 vinieron Los Fabulosos Thunderbirds, banda en la que participó hasta que en 1989 se retira de ella para realizar el mítico álbum junto a su hermano titulado Family Style. A partir de 1994 y ya como solista acumula una producción de cuatro trabajos discográficos y cientos de shows alrededor del mundo. Desde el año 1997 Fender Stratocaster le produce una guitarra personalizada…




Soneto a los bluesman



Tonadas mórbidas, delicadas, indecentes
parten con sentencia del abismo hacia el letargo
famélicas siluetas que usurpan penitentes
los velos sin sus muertos y sangre olor a fango.

Entre rezos y plegarias: falsos confidentes,
imploran por sonetos que expliquen su penuria
actores que prometen ensueños imprudentes
tirria de la verba, canto y rima de la furia.

Van desnudos los poetas sobre hielos penitentes
ayuno en una nube halo claro de lujuria
oscuros son sus duelos y olvido sus simientes

libres de rencores lucen culpas inminentes,
hay encargo del suicida y exigencia de la curia
criptas relucientes y epitafios prominentes.