El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

viernes, 21 de enero de 2022

Maestros del Blues… Humberto "Tito" Larriva por Javier Pacó Miró

 

Larriva nació en las arenas calientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, creció en el frío de Fairbanks Alaska y luego se mudó a El Paso, Texas.

De niño cantaba en la iglesia, tocaba el violín en la orquesta de la escuela en donde además cantaba en su coro, justamente allí  conoció a su esposa Janet Carroll.

En 1972 Larriva se coló en la Universidad de Yale por un período completo sin ser notado. Después de ser expulsado de la universidad de la Ivy League se mudó a la Ciudad de México y en 1975 a Los Ángeles, California. En la actualidad vive en Austin, Texas, con su esposa e hija y continúa trabajando en las industrias de la música y el cine.



Su primera banda se llamó The Plugz, grupo de punk latino de Los Ángeles, California que se formó en 1977 y se disolvió en 1984.

La banda luego reconocida como la primera en el género punk en Los Ángeles cuenta entre sus músicos que colaboraron en su segundo álbum Better Luck con dos destacados músicos argentinos Gustavo Santaolalla (Bass /guitars /Charango /Backing vocals) y Aníbal Kerpel (keyboards).



En 1984 Los Plugz evolucionaron en los Cruzados. En 1985, lanzaron un álbum homónimo en Arista Records. El segundo álbum After-Dark, lanzado en 1987, contó con un nuevo guitarrista: Marshall Rohner. La banda se separó en 1990. Larriva y los Cruzados aparecieron brevemente en la película Road House, protagonizada por Patrick Swayze y Sam Elliott.




Tito & Tarantula comenzó en 1992 cuando Larriva y el guitarrista Peter Atanasoff actuaban en bares y cafés todas las semanas. "Siempre hemos tenido una regla tácita", dijo Larriva al Tucson Weekly  en 1997, "y la regla es que cada uno toca más o menos lo que quiere. 

La banda rara vez ensaya". Tarántula apareció en la banda sonora de la película Desesperado de Robert Rodríguez, que Larriva también compuso. En 1996, Tito y Tarántula continúan su relación con Rodríguez, apareciendo en la película, banda sonora y banda sonora de From Dusk Till Dawn.



Larriva, Atanasoff y Johnny "Vatos" Hernández son la banda que interpreta su canción After Dark in the bar para Salma Hayek. En 1997, Tito & Tarantula lanzó su tan esperado y aclamado álbum debut Tarantism. Siguieron con Hungry Sally & Other Killer Lullabies en 1999, y Little Bitch en 2000. En 2002, la banda se unió al ex compañero de banda de Larriva en Cruzados, Steven Hufsteter. 



Más tarde ese año, estrenaron Andalucía. Back Into The Darkness es su lanzamiento más reciente (2008).

Además de actuar, Larriva ha compuesto bandas sonoras para películas como Dream with the Fishes, Tin Cupy Mi Vida Loca. Larriva aparece en el álbum de la banda sonora de la película de 2000 The Million Dollar Hotel, escrita por Bono y dirigida por Wim Wenders. Larriva se presenta como parte de la banda MDH (una banda compuesta con miembros de U2) y canta una versión en español de "Anarchy In The UK"de The Sex Pistols.

 




Por Javier Paco Miró