El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

lunes, 11 de enero de 2021

Maestros del Blues .. Billy Preston … por Javier Paco Miró

 




Por Javier Paco Miró





Un reducido grupo de músicos pueden mostrar en su currículum a las dos bandas más importantes de aquellos tiempos, no estamos hablando de  ser invitado en algún show o alguna colaboración sino formar parte de las grabaciones. Por supuesto me refiero a los Beatles y los Rolling Stones y uno de esos músicos fue este gigante de Billy Preston. Nacido en Texas el 2 de septiembre de 1943 y fallecido en Scottsdale, Arizona, el 6 de Junio de 2006. Pero si eso es un detalle en su increíble carrera, la lista se completa con estrellas de la talla de:

Little RichardRay CharlesGeorge HarrisonElton John

Eric ClaptonBob DylanSam CookeKing Curtis

Sammy Davis Jr.

Sly StoneAretha FranklinThe Jackson 5

JaguaresQuincy Jones

Richie SamboraJohn Lennon y Red Hot Chili Peppers.




Durante aquellas grabaciones en el 69 Lennon quería incorporarlo formalmente como miembro de la banda, Paul sentía de cerca el final y opinaba que eso crearía muchos problemas legales.


Contratado por Apple Récords participaría en numerosos álbumes de la carrera musical de Harrison. Asimismo, Preston contribuiría enérgica y notablemente en The Concert for Bangla Desh, el primer concierto benéfico organizado en la historia musical, y saldría de gira con Harrison en 1974. Preston grabaría también con John Lennon y Ringo Starr.


Tras la separación de The Beatles, Preston tocó para The Rolling Stones junto al pianista Nicky Hopkins en álbumes como Sticky FingersExile on Main St.Goats Head SoupIt's Only Rock'n'Roll y Black and BlueEn 1974, compuso "You Are So Beautiful" para Joe Cocker. En 1975, aparecería como invitado en el primer programa de Saturday Night Live junto a Janis Ian. En 1975 y 1976, volvería a salir de gira con The Rolling Stones, esta vez interpretando dos de sus canciones en los conciertos con el respaldo del grupo. Posteriormente continuaría trabajando en álbumes en solitario de los miembros de The Rolling Stones y en el álbum de 1997 Bridges to Babylon.




Su carrera resurge en los 90’s saliendo de gira con Clapton y también con Ringo Starr y sus All Stars. A comienzos de 2004, saldría de gira con Funk Brothers y Stevie Winwood y posteriormente con Eric Clapton tanto por Europa como por Norteamérica. En 2003, su contribución al álbum Let It Be adquiriría más importancia por la publicación del álbum Let It Be... Naked, en donde se eliminaba la posproducción de Phil Spector  y se resaltaba su participación. En 2005, Preston grabó "Go Where No One's Gone Before", canción principal para la serie anime L/R: Licensed by RoyaltyEn 2006, tocaría el clavinet en la canción "Warlocks" del álbum Stadium Arcadium de Red Hot Chili Peppers





Su última contribución sería a los álbumes 12 Songs de Neil Diamond y a The Road to Escondido, de Eric Clapton y J.J. Cale. Preston haría su última aparición pública a finales de 2005 en Los Ángeles para atender a la reedición de la película The Concert for Bangla Desh. Posteriormente, interpretaría "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)", "My Sweet Lord" e "Isn't It A Pity" con Dhani Harrison a la guitarra y Ringo Starr en la batería del último tema. El 6 de junio de 2006, Preston fallecía en ScottsdaleArizona, debido a complicaciones de hipertensión maligna que derivó en un fallo renal y otras complicaciones