El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 11 de abril de 2018

Maestros del Blues. James Dotson de Dent y de polizón exhibe algo de su imaginismo poético William Carlos Williams...





Por Javier "Paco" Miró





También conocido como Jimmy "Luisiana" Dotson, nació el 19 de Octubre de 1933. Fue un cantante estadounidense de blues, además de guitarrista y baterista. Acaso su canción más conocida fue "Necesito tu amor", una melodía que coescribió con Jerry West. Con una carrera de sesenta años, Dotson tocó junto con Silas Hogan, Lightnin' Slim, Slim Harpo, Lazy Lester, Albert King, O. V. Wright, Rufus Thomas, Ivory Joe Hunter, Buddy Guy..



Dotson, nació en Ethel, Luisiana, comenzó su carrera cantando de música en clubes locales, siendo adolescente se trasladó a Nueva York, donde actuó como comediante, pero jamás pudo despegarse de su incipiente vocación como cantante. Por mediados de la década de 1950 regresó a Luisiana, brevemente tocando en conjunto con Lazy Lester.  
Por esa misma época Silas Hogan, el gran “Bluesman del Pantano”,  se había radicado a Baton Rouge, Luisiana,  equipado solamente con una guitarra electrica Fender, allí formó The Rhythm Ramblers. Hogan cantó y tocó guitarra rítmica con Dotson, pero en batería, la formación la completaban Isaías Chapman (guitarra) y Sylvester Buckley (armónica). Se quedaron juntos por casi diez años y contribuyendo al desarrollo del sonido de blues de Baton Rouge. Aunque Hogan era el líder del grupo, sus primeras grabaciones tenían a Dotson como la voz grave, tanto que las pistas fueron lanzadas bajo su nombre. Dos singles, "Quiero saber" con "Buscando para mi bebe" y "Oh Baby" con "Necesito tu amor" fueron grabados y presentados en 1959 y 1960 bajo los sellos Rocko y Zynn


Ya en los sesenta Dotson se trasladó a Memphis, Tennessee, afincándose durante varios años. Allí lanzó dos singles, " "Search No More" and "Feel Alright “, que fueron lanzados al mercado por la compañía discográfica Casa del Blues de Memphis...
Su vida fue difícil, pasó algún tiempo sin hogar, y su grabación solista con Sun Records no llegó a nada. Luego se mudó a Osceola, Arkansas, donde encontró trabajo como baterista de Albert King. Durante su tiempo allí, Dotson hizo amistad con Son Seals, que le enseñó a tocar la guitarra. Dotson más tarde aprendería el bajo y el piano, lo que le permitió trabajar como músico de sesión. Su trabajo incluyó sesiones con O. V. Wright, Rufus Thomas, Buddy Guy e Isaac Hayes. Sin embargo, con la falta de un ingreso regular de música, Dotson se convirtió en un viajante, un trabajo que ocupó por más de 30 años. La década de 1990, en Texas, recomenzó su propia banda, Antique Funk, convirtiéndose, juntos al grupo, en artista regular en la escena del blues de Houston. Dotson sufrió un ataque cardíaco en 1997, y las complicaciones de la diabetes redujeron su actividad. En 2014, la sociedad de Blues de Houston llevó a cabo un evento benéfico para ayudar a compensar sus gastos médicos.  Dotson murió el 26 de marzo de 2017, a la edad de 83.


William Carlos Williams, antipoeta imaginista que el tiempo reconoció como un admirable e influyente poeta





Desafié a los ricos,
o más bien,
dado que ellos son como son,
a quienes los admiran.
He luchado
para sacar la cabeza del fango
sin presentir jamás
cómo al final
sería derrotado.
Si el poema fallaba
estaba perdido...




Fragmento del poema La Música del Desierto


“Parece usted muy normal. 
¿Podría decirme? 
¿Por qué alguien querría escribir un poema? 
Porque está ahí, esperando ser escrito. 
Ah, ¿es cosa de inspiración, entonces? 
Más bien de necesidad.
Muy bien, ¿y de dónde sale?
Soy alguien cuyo dilapidado cerebro
avanza sin rumbo fijo”




Fragmento del poema La Hostia


“Nadie estaba allí
sino por la comida. 
Que sólo yo, siendo poeta,
hubiera podido darles.
Pero yo, para hablar, 
sólo teníamis ojos”





El duro de oído

El emperador sin poder se aburre solo,
escribe poemas en un jardín
mientras sus ejércitos matan y queman.
Pero nosotros en la pobreza,
sin amor, mantenemos alguna relación
con lo auténtico de la infelicidad humana:
hablamos de las últimas flores,
no dañadas
por los insectos,
que esperan sólo al frío.