El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

viernes, 14 de septiembre de 2018

Maestros del Blues…. Claudio Gabis … y un día volvió al barrio… y allí se encontró con Javier “Paco” Miro, que nos cuenta sobre aquella tardenoche casual…







Por Javier “Paco” Miró

Hoy volveremos al barrio, iremos a ver a Ferro, aquel de la Chancha Arregui, Cacho Saccardi, Lorea y el Goma Vidal, aquel de los hachazos del burrito Rochia y las payasadas del guardameta León Martínez. El de mucho tiempo antes de la gloria Griguoleana. A la salida, festejando el empate, seguramente saldremos por Honorio Pueyrredón en busca de unas pizzas y unas birras en La Canoa. Cruzaremos el puente ferroviario por Hidalgo y contemplaremos el terreno del Ferrocarril donde solíamos jugar esos picado hasta la última luz. Terminaremos, como de costumbre, en Rivadavia en busca de algún Bar en donde seguramente nos cruzaremos con dos Flacos pelilargos que luego serían Sui Generis, y con ellos caminará un muchacho algo mayor, con patillas y una camisa floreada portando una guitarra. Ese que con sus manos pulsó las primeras notas del Blues Argentino, sigo caminando por Yerbal y desde una casa vieja de estilo colonial se escuchaba “Para ser un hombre más”



Como encarar una editorial de alguien tan inmenso. No importa lo que ponga, o cuan exhaustivo sea mi búsqueda, faltarán (y seguramente seré notificado) miles de datos, anécdotas, encuentros  importantes. Supongo que lo mejor es desplegar un tenue collage incompleto, dejando a los lectores que continúen el relato, los invito a seguir buscando en la red sobre este gran músico argentino.



Claudio Gabis nació el 18 de marzo de 1949 en el barrio de Villa Crespo. Paso su infancia en Caballito por el área del Parque Centenario, asistió a la escuela Lange Lei, luego al colegio Francisco de Victoria de Villa Crespo, para terminar la primaria en el Antonio Schettino de Caballito, allá en la avenida José María Moreno, calculo que sería el 61. Por mi parte corría el 1969 cuando cursé en esa institución mi tercer grado, es imposible no especular con la idea que podríamos habernos sentado en los mismos bancos, (quizás alguno tendría grabado con compas el nombre Claudio) o correr en los recreos las baldosas del mismo patio. 




Para ese entonces el hombre ya había entrado a la historia, terminó su secundario en el Nacional Buenos Aires, estudió piano y guitarra en especial Jazz y Blues, viajo’ a USA, y conoció en esos Happenings y reuniones de los 60’s a Javier Martínez y a Alejandro Medina- El empresario Jorge Álvarez con otros funda el sello Mandioca y les hace grabar a los pibes de Manal su primer disco. Luego siguieron más trabajos no solo con Manal, por caso, grabar la guitarra en Diana Divaga de Miguel Abuelo, y otra vez entrar en la historia del rock grabando las guitarras de “Vida” de Sui Generis, “La Biblia” versión de la Pesada, además de incorporarse al grupo de Billy Bond y “Cristo Rock” de Porchetto. La lista de prestigiosas colaboraciones prosigue con Moris, ese hermoso primer vinilo de Lebon como solista , Donna Caroll etc. La historia continua con viajes a Brasil, España, Estados Unidos, vuelta a la Argentina, reunión con Manal en el 81.




Muchos de los músicos argentinos reconocen haber aprendido o haber recibido ayuda y consejos de Claudio, por ejemplo Pappo recuerda que fue el quien le explico que los distorsionadores de ese entonces tenían pilas ante la frustración del Carpo de no poder hacer andar uno de esos aparatos. Luis Alberto Spinetta reconoce que aprendió la escala pentatónica del blues con él. León cuenta que Gabis le regalo el aparato para sostener la armónica mientras toca la guitarra y una armónica afinada en el tono donde empezaría a crear su canción “Hombres de hierro”.



A sus múltiples actuaciones y colaboraciones con grandes de la talla de Charly, Ney Mattogrosso, Leon Gieco  y otros, le acompaña una importantísima carrera como docente de música. Gabis desarrolló una permanente actividad en el campo educativo, impartiendo seminarios y colaborando con publicaciones e instituciones especializadas en la enseñanza de la música moderna. En 1989, ya radicado en Madrid, Gabis se volcó más aún a esta actividad, hecho que se plasmó en los trece años que estuvo al frente de la Escuela de Música Creativa de Madrid. Buena parte de ese tiempo lo dedicó tanto a la escritura del libro Armonía Funcional, como a los cursos que impartió en España, Argentina, Brasil y otros países, auspiciados por entidades como la AIE, Asociación de Intérpretes y Ejecutantes,y  la SGAE Sociedad General de Autores y Editores. Asimismo, desde el 2000 a 2003, presidio la Comisión Pedagógica de EMMEN (European Modern Music Education Network), institución que reúne a escuelas de música moderna de Europa. Gabis es citado frecuentemente como uno de los mejores guitarristas de rock de Argentina. La revista Rolling Stone de Argentina lo posicionó en el quinto puesto entre los mejores guitarristas argentinos.