El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 27 de octubre de 2022

Maestros del Blues… Fourplay.... maravillosa superbanda de Jazz, Smooth Jazz, Blues y R&B...

 







Fourplay, es una superbanda estadounidense de jazz, smooth jazz, blues y R&B, integrada originalmente por Bob James, en los teclados; Lee Ritenour, en la guitarra; Nathan East, en el bajo, y Harvey Mason, en la batería. 



El álbum debut de la banda, Fourplay (1991), suena como uno de los trabajos de James con Ritenour como principal solista, y presente el sonido básico que el grupo irá desgranando en posteriores trabajos: una mezcla de jazz, R&B, y pop con temas ligeros de base rítmica funky orientados comercialmente.


Lee Ritenour abandona la banda a mediados de la década, y su puesto es ocupado por Larry Carlton (The Crusaders, Joni Mitchell, Quincy Jones...), quien hace su primera aparición discográfica en “4” de 1998, un disco que a pesar de la entrada del nuevo miembro - con unas guitarras más rítmicas y presentes que las de su predecesor - y de nuevas colaboraciones (El Debarge, Babyface Edmonds, Kevyn Lettau, Shanice) no supone un giro radical en el sonido de la banda.







Por veteranía, Bob James es el líder espiritual del grupo. Una de sus preocupaciones es que la música de Fourplay suene a ellos y se distinga de los trabajos que cada componente elabora en solitario. Y él cree que los consiguen gracias a que son un auténtico equipo que funciona de forma democrática en las composiciones, arreglos e instrumentaciones de los temas. 




Y realiza una curiosa afirmación relacionada con la llegada del guitarrista Chuck Loeb: respetando la evolución y la historia del grupo y lo que para él supuso la participación de Larry Carlton y Lee Ritenour, tiene la sensación de que en los dos últimos años, ha conseguido lo que buscaba.

 





Fuente:

https://www.viajealfondodeljazz.com/2014/12/la-magia-de-fourplay-una-banda.html