Por Javier "Paco" Miró"
Graduada
en la escuela de Bellas Artes de Paraná, música y compositora, Indiara Sfair nació en la ciudad de Curitiba,
en el sur de Brasil. Profesionalmente ha estado trabajando en varios proyectos
en la escena de Blues y Jazz en el país. La armónica
es su principal instrumento y empezó a tocar en el proyecto Double Blues, un
dúo de Blues, con Ricardo Maranhão
Hoy, es parte de dos otras bandas notables, Milk'n Blues y Tic Tac Joe, que han
ganado visibilidad nacional e internacional. Ambas bandas lanzaron sus primeros
álbumes en el año 2015. Como un solo instrumentista, Indiara participó en
diversos foros, ferias y conferencias como la primera Expo Harmônica do Brasil
en São Paulo, São Bento do Sul Festival de música de Santa Catarina y Fórum
Harmônicas Brasil en Ceará. También ha participado en los álbumes de muchos
músicos y conciertos de grandes nombres como Kenny Brown, Mud Morganfield (hijo
de legendario de Muddy Waters) y Lurrie Bell, con Milk'n Blues...
Aqui:
Indiara tocó en varios programas de televisión locales y nacionales y en festivales como el Lupalluna, Festival Internacional de Blues de Ilha, Curitibano Blues Festival, Festival de Blues de Londrina y Manguinhos Jazz e Blues Festival.
Durante los últimos tres años ha estado tocando con la tradicional y legendaria orquesta de Harmônicas de Curitiba, una orquesta de casi cuatro décadas de vigencia. Dirigida por el renombrado armonicista y tutor anterior de Indiara, Benê Chiréia, la orquesta es el único de su tipo en toda América Latina. Indiara no utiliza ninguna distorsión al tocar la armónica, como ella prefiere el sonido limpio de del cuerpo de madera que tienen una respuesta precisa, un timbre brillante y buen ataque, como el modelo Marine Band de Hohner.
Durante los últimos tres años ha estado tocando con la tradicional y legendaria orquesta de Harmônicas de Curitiba, una orquesta de casi cuatro décadas de vigencia. Dirigida por el renombrado armonicista y tutor anterior de Indiara, Benê Chiréia, la orquesta es el único de su tipo en toda América Latina. Indiara no utiliza ninguna distorsión al tocar la armónica, como ella prefiere el sonido limpio de del cuerpo de madera que tienen una respuesta precisa, un timbre brillante y buen ataque, como el modelo Marine Band de Hohner.
Julio Cortázar: El Cíclope, en
Rayuela
“Solo en mi casa abierta sobre el puerto
otra vez empezar a quererte…”
JC
otra vez empezar a quererte…”
JC
“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca,
voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se
entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar,
hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en
la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad, elegida por mí
para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco
comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi
mano te dibuja.
Me
miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope, nos
miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se
superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se
encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose los labios, apoyando apenas la
lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde el aire pesado va y viene
con un perfume viejo y un silencio. Entonces, mis manos buscan hundirse en tu
pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como
si tuviéramos la boca llenas de flores o de peces, de movimientos vivos, de
fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un
breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es
bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento
temblar contra mí como una luna en el agua”.
Julio Cortázar