El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 20 de octubre de 2022

Maestros del Blues Johnny Woods… por Javier Paco Míró

 

Johnny Woods (19 de noviembre de 1917 – 1 de febrero de 1990) fue un cantante de blues y armonicista estadounidense. Woods nació en Looxahoma, Mississippi, un pequeño pueblo al oeste de Mississippi Highway.

 

Su armónica llamó la atención por primera vez en la década de 1960, cuando era compañero de dúo que conformaba con el guitarrista y cantante de Mississippi Fred McDowell.



 

Grabaron juntos, según el historiador de la música George Mitchell en 1967, para la Arhoolie Records de Chris Strachwitz (King of the Country Blues Vol. 2), para Swingmaster (Blues of Johnny Woods) y como solista, para Tom Pomposello y Fred Seibert de Oblivion Records ("Mississippi Harmonica") en 1972.

 

Estilísticamente, la música de Woods surgió de la misma tradición del blues del norte de Mississippi que la de McDowell.

 



Sin embargo, los problemas personales lo mantuvieron arraigado en el Delta, trabajando principalmente como peón y aparcero. Después de la muerte de McDowell en julio de 1973, Woods se desvaneció en la oscuridad hasta que George Mitchell lo emparejó de nuevo con otro descubrimiento de Mitchell del Delta del Mississippi, R. L. Burnside, él mismo un discípulo de McDowell. Grabaron el álbum y el video de Swingmaster Going Down South.

 

Woods murió en Olive Branch, Mississippi, en 1990.




 


Por Javier Paco Miró