Clapton
en guitarra y voz, Bruce en bajo y voz, Backer en batería… Una genial
selección, basado en el formato de Trío Power, acaso los tres mayores
expositores de aquel momento en cada uno de los instrumentos, el primer “supergrupo”
tal vez. Estamos hablando de Londres a mediados de los sesenta. Su sonido muy
particular lo ubica para los críticos como una suerte de híbrido entre el
Blues, el Rock Psicodélico y el Pop, aunque para mi entender musical ese
término híbrido no hace otra cosa que calificar a quien lo esgrime ya que en
ocasiones lo complejo es resumido con los más económicos y banales adjetivos
producto de las limitaciones filológicas.
Solo dos años le alcanzó a Cream
(1966-1968) para sembrar legado y deseos de seguir su ruta. Un tal Hendrix tomó
nota del trío y hasta su muerte honró con su fabuloso talento aquellos sonidos
revolucionarios. Como mencionamos en 1968 se separaron, y fue debido a que
Bruce y Backer no se llevaban para nada en aquellos tiempos.
Recién veinticinco
años después la banda se reencontró para un evento homenaje recibiendo
distinciones varias por parte de la industria, por caso su ingreso al salón de
la fama de rock. En mayo del 2005 realizaron una serie de conciertos en el
Royal Albert Hall de Londres cuestión que repitieron en el Madison Square
Garden de Nueva York en octubre de ese mismo año. En el 2006 recibieron un
Grammy honorífico por su carrera.
Fresh
Cream de 1966, Disraeli Gears de 1967, Wheels of Fire de 1968 y Goodbye
lanzando en 1969, luego de su separación, constituyen su obra.
La
influencia cultural de Cream, como banda, fue determinante en la música popular
de fines de siglo, incluso más allá del género. Conjuntamente a Hendrix
Experience podemos mencionar entre los seguidores de sus pasos a grupos de la
talla de Pink Floyd, ZZ Top, Black Sabbath, AC/DC, The Police, Led Zeppelin.
Lo
mismo ocurrió con cada uno de sus músicos individualmente, los cuales se
erigieron como modelos de artista a imitar. Así es que la batería de Baker fue
replicada por talentos como Bonham, Ward, Cobham, Paice, Mason, Lombardo, el
bajo de Bruce fue respetado y “clonado” por artistas de la envergadura de
Sting, Simmons, Lee, Sheehan, y la guitarra de Clapton resultó un verdadero
manual de estudio para músicos como Jimi Hendrix, Van Halen, Jimmy Page, Duane
Allman, Tommy Bolin, por solo nombrar algunos.
El
octubre del 2014 muere Bruce debido a una complicación hepática, casi una
década atrás había sido trasplantado producto de un cáncer en el hígado. En la
actualidad Clapton y Backer, cada uno por su lado, continúan exhibiendo sus
inigualables talentos rememorando viejas páginas y lo que es mejor aún, creando
nuevas…
Crepúsculo de mi
blues
Crepúsculo de mi blues, íntimo
hemisferio nodal,
cadáver que mora disperso
embustero y criminal.
Doce son los compases del
solista de aguardiente
pena y extrema codicia, de
ramera y de cliente.
En un cruce de senderos demoré
por anhelar
que apareciera un acorde
irradiando mi vagar.
Cansado de nulidad, extasiado
en el rumor
una Gibson de entre bardas se
hizo armonía y dolor.
Acentos laxos, exquisitos,
lujuriosos
hienden con pulsión del averno
hacia el reniego
desnutridos esbozos que
desnudan nazarenos
al céfiro de los muertos y un rubor
color sosiego
Oscuro recorrido de
cadencia y melancolía
los obscenos penitentes rasgan
sus armonías
melismas en el vacío,
gangrenas de rebeldía,
gemido y sincopatía, esclavos
por letanía.
Tras los votos y rosarios, los
espurios confidentes,
suplican por acordes que
revelen su infortunio
artistas que previenen quimeras negligentes
artistas que previenen quimeras negligentes
inquina de la prosa, tono y
oda sin preludio.
.... y terminamos el año nada menos que con CREAM amigazo Javier Miro... Si uno se toma el trabajo y recorre nuestras publicaciones ojalá perciba el cuidado, el respeto y la dedicación que no solo tenemos por los artistas convocados sino del mismo modo y con la misma intensidad por el lector. Creo que ambos estamos muy orgullosos de lo logrado a favor de difundir senderos culturales clásicos, los cuales resultan para muchos una grácil novedad justamente por su nula presencia en los medios masivos. Como en toda revista de modesto alcance hay artículos cuyo interés ha sobrepasado largamente nuestras expectativas, aún hoy y luego de varios años siguen recibiendo numerosas visitas mensuales, mientras que otras, acaso mas elaboradas y fatigosas en su armado no han tenido la misma suerte. Esto es, muchas ya caminan solas, con las otras hay que continuar, hay que insistir buenamente... Nos espera un 2019 vertiginoso, vamos por él, y por el arte, y por la sensibilidad... Abrazo y Felicidades