El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 29 de agosto de 2018

Maestros del Blues. Maurice Rodgers .. Las experiencias de la vida son tu propio blues... le confesó Maurice a Javier "Paco" Miró antes de irse del bar...






Por Javier "Paco" Miró






Nació en East Chicago, Indiana. De joven estudió piano clásico, pero fue de inmediato influenciado por escuchar los acordes del blues de la discoteca de su padre. A mediados de la década de 1960, las grabaciones producidas por el sello discográfico estadounidense Stax influenciaron de manera determinante en sus gustos musicales. En la escuela secundaria formó su primera banda, The Rocketeers. Después de entrar en la Universidad del Estado de Indiana, fue el líder del Combo de Rodgers de Maurice. Su amor por tocar música lo llevó a dejar la Universidad y trasladarse a Los Ángeles, California, convirtiéndose en un músico full time.



En 1973, Rodgers había Co-producido el álbum Sonny y Brownie (A & M Records), Sonny Terry y Brownie McGhee, donde  se destacó en los teclados.
Después de un tiempo  como músico de sesión, se dedicó a escribir canciones  para Motown y Chappell & Co. También trabajó como productor de discos antes de continuar sus estudios  y graduarse en filosofía en la Universidad Estatal de California, Northridge.


Su primer álbum solista, Blues Is My Wailin' Wall, y fue lanzado en 1999 por Blue Thumb Records. La letra de varias de las canciones en el álbum presenta visiones filosóficas de Rodgers de la humanidad. En el año 2000, Rodgers participó en el Festival de Blues de Notodden.

Sus excursiones Europa han incluido conciertos en la discoteca New Morning de París. En 2001, actuó en el álbum de Memphis, registrado por Jean-Jacques Milteau, que también incluyó contribuciones de Little Milton y Mighty Sam McClain. Continuó con sus propias grabaciones en el 2002 con Black Paris Blues, un álbum en vivo publicado en 2004 y Redneck Blues (2007). Su lanzamiento más reciente fue Cadillac Jack en 2012. Rodgers prosigue actualmente con su música de gira por los circuitos prestigiosos de Blues en Europa y USA.




Mighty Mo Rodgers

El Blues te enseña … si escuchas. Si no escuchas, no aprenderás nada y solo crearás ruido. El Blues es una musa. Primero tuve que aprender a escuchar… sólo entonces el Blues renunció a algunos de sus secretos. Y lo que el Blues enseña, es sólo para ti. Ve que el Blues te deconstruye, te arruina, te humilla.
Porque el Blues es verdad y la verdad te hará libre. El Blues significa todo para mí. Somos la gente del Blues … y el Blues es un regalo de Dios, dado a nosotros para negar la mentira de nuestra nada. Y ahora, ha dado la vuelta al mundo… para liberarlo de su ilusión de división de raza, clase, sexo, cultura y color. El Blues muestra a través del poder de su sonido metafísico, que el mundo es uno.
Para ser un buen escritor de canciones de blues, una vez más lo digo, tienes que escuchar y mirar a tu alrededor. También escucha, a los grandes escritores de canciones de Blues. Willie Dixon fue uno de los mejores. Lo escuché. Era un gran bajista también. Me decidí por el Blues y me alegro de haberlo hecho. Con demasiada frecuencia, los jóvenes se despiertan y dicen: “Creo que tocaré Blues”. No es tan simple. El Blues puede ser simple en cuanto a la estructura, pero es complejo en cuanto a la textura, el tono y el tiempo, y por supuesto, el contenido. Además, está basado en las condiciones existenciales de la vida. Los Bluesmen y las Blueswomen verdaderas, cantan sobre la vida, su vida, lamentablemente hoy en día muchos de los llamados Bluesmen, cantan solo “una canción de blues”, que es como cualquier otra canción.



Las experiencias de la vida son tu propio Blues. Todos tenemos un libro por escribir, esa es nuestra vida. El Blues, el Blues real, es la historia de tu vida. Si puedes cantar las experiencias de los demás, con empatía y humanidad, pero sin eso, te sale como lo llamo: Disneyland blues, blues reciclados, y en verdad, melodrama, “blues actuado”. Sin embargo, se vende porque es como la ópera, una ópera de Wagner. No es fácil, siempre tocar al borde del abismo, donde nació el Blues. Yo también tengo que retroceder a ese borde y volver a los héroes. Pero eso sólo funciona si estás escuchando las voces, de los iniciados, de los iluminados y permitiéndoles hablar a través de ti. Mis canciones de Blues surgen de lo que he vivido y de lo que he llegado a saber. La vida es el maestro y la única vida propia es el vínculo directo real. El Blues no es abstracto, sino que sale de la vida… de lo vivido. Cualquier otra cosa, deshumaniza al Blues haciéndolo imitar lo real. Y, en verdad, eso es lo que la gente está haciendo y comprando en la actualidad. No hay mucho Blues original por ahí. Yo hago todos mi Blues original y mis temas salen de lo que veo hoy como la condición humana. Esto es Blues vivo, no Blues muerto sobre “una mula pateando en mi puesto”. Sólo Howlin’ Wolf pudo ser Howlin’ Wolf, sólo Muddy pudo ser Muddy, sólo Elmore James pudo ser Elmore James. Sin embargo, todos estos jóvenes artistas intentan cantar como ellos, es simplemente falso en el mejor de los casos y oportunista en el peor.
Así que mi sonido básicamente lo tomo de las páginas de mi país y del mundo, y lo pongo en mi Blues y/o lo filtro a través de Blues. El Blues es mi maestro y musa, sólo tengo que escuchar. El Blues es una filosofía de vida.


Fuente: Cultura Blues
http://www.culturablues.com/2018/02/mighty-mo-rodgers/