El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 25 de octubre de 2018

Maestros del Blues - Jimmy Witherspoon, con letra y música de Javier “Paco” Miró



Por Javier "Paco" Miró


Jimmy Witherspoon nació en Gurdon 8 de agosto de 1920, falleciendo en Los Ángeles el 18 de septiembre de 1997. Fue un cantante estadounidense de blues cuyo estilo vanguardista, sus arreglos y producciones lo convirtieron en un artista genuino en su época. 




Witherspoon realizó sus primeros discos con la banda de Jay McShann en 1945. En 1949, registró bajo su propio nombre con la McShann band, obteniendo su primer éxito, «Ain't Nobody's Business», una canción que llegó a ser considerada como su propia sintonía. Un año más tarde obtendría dos nuevos éxitos: «No Rollin' Blues» y «Big Fine Girl».



En 1959 vuelve a alcanzar de nuevo la popularidad con su álbum Jimmy Witherspoon at the Monterey Jazz Festival, en el que aparecen Roy EldridgeWoody HermanBen WebsterColeman HawkinsEarl Hines y Mel Lewis, entre otros. Más tarde grabaría también con Gerry MulliganLeroy VinnegarRichard "Groove" Holmes y T-Bone Walker.
En 1961 realizó una gira por Europa con Buck Clayton, regresando al Reino Unido en muchas ocasiones, llegando a grabar en 1966 Spoon Sings and Swings con el cuarteto del saxo tenor Dick Morrissey. En 1971 grabó el álbum Guilty con Eric Burdon y War, en el que se incluía parte de un concierto que dieron en la Prisión Estatal de de San Quintín. Murió en 1997 de un cáncer de esófago en Los Ángeles.




Para el caso escogí con mucha dificultad cuatro videos: El primero de ellos con Joe Turner, el segundo imperdible con un espléndido solo de guitarra a cargo de un muy joven Roben Ford, el tercero con Eric Burdon (cantante de The Animals). El último es un clásico de Whiterspoon, “Aint Nobody's Business” (No es asunto de nadie), que ha sido grabado por casi todos los grandes del género destacándose la electrizante versión en vivo en el Sugarbowl a cargo de Freddie King y otra versión de Fleetwood Mac con Peter Green y Otis Span.






Palparte de Javier Miró


Pensarte...
sabiendo mi torpeza se esfumará al…
Palparte midiendo proporciones de desnudez.
Olerte buscando en tu gemido la aceptación al verte
tangir en tus vendimias la percepción del goce y
concentrar las integraciones de la luz en tu cristal.

Tentarte…
A percibir el brillo excelso de tu alma incandescente.
Lentamente conducirte hacia el misterio de la cúspide, el delirio mientras…
el silencio de mis Pupilas en deslumbre vulnerable crece,
ante el magnífico esplendor de tu goce urgente.
Reduciéndome sin codicia a la mínima expresión de mi egoísmo.

Conocerte…
en el temblor y en tu sed inevitable al
sentirme humilde testigo del
atardecer en tu fragancia desde…
los íntimos destellos primitivos de tu cuerpo.

Buscarte inútilmente en los detalles imperceptibles que...
exagerados exponencialmente por tu ausencia hoy me oprimen.