El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Maestros del Blues.. Hound Dog Taylor por Javier Paco Miró y una prematura extremaunción



Por Javier Paco Miró

Taylor nació en Natchez, Mississippi, en 1915, aunque algunas fuentes dicen 1917. Inicialmente tocó el piano, comenzando a tocar la guitarra cuando tenía 20 años. Se mudó a Chicago en 1942 convirtiéndose en músico de tiempo completo alrededor de mediados de la década siguiente, permaneciendo desconocido fuera del ámbito de la ciudad, donde tocó en pequeños clubes en barrios negros y en el mercado al aire libre de Maxwell Street. 



Se destacaba y causaba admiración entre sus colegas por su electrificado toque de guitarra deslizante (más o menos estilizado después de la de Elmore James), sus guitarras japonesas marca Teisco baratas, y sus ritmos boogie estridentes. En 1967, Taylor realizó una gira por Europa con el American Folk Blues Festival, actuando con Little Walter y Koko Taylor.  Después de escuchar a Taylor con su banda, los House Rockers (Brewer Phillips en la segunda guitarra y Ted Harvey en la batería) en Florence's Lounge en el South Side de Chicago de 1970, Bruce Iglauer, por entonces colaborador del sello Delmark Records persuadió a su empleador para que firmara con Taylor un contrato de grabación. Así en 1971 grabó el album debut de Taylor, Hound Dog Taylor and the HouseRockers.  El álbum fue grabado en sólo dos noches. 




El grupo también contaba con el guitarrista Lefty Dizz del cual nos ocupamos en un posteo del 2017 en:


Fue el primer lanzamiento de Iglauer con su propio sello independiente, el mítico Alligator, que finalmente se convirtió en un importante sello de blues. Comenzó a dirigir y manejar a la banda con exclusividad realizando giras a nivel nacional y actuando junto a músicoas de la talla de Muddy Waters, Freddie King y Big Mama Thornton. El grupo se hizo especialmente popular en el área de Boston, donde Taylor inspiró al joven George Thorogood. El álbum Live at Joe's Place documenta una actuación en Boston de 1972. El segundo lanzamiento de Taylor y su banda, Natural Boogie, grabado a finales de 1973, recibió mayor aclamación y llevó a más giras. En 1975, recorrió Australia y Nueva Zelanda con Freddie King y el dúo de Sonny Terry y Brownie McGhee. El tercer álbum de Taylor para Alligator, Beware of the Dog, fue grabado en vivo en 1974, pero no fue lanzado hasta después de su muerte. Alligator también lanzó, póstumamente el álbum Genuine Houserocking Music y Release the Hound. Algunas grabaciones en vivo de ediciones inéditas también fueron distribuidas después de la muerte de Taylor. Taylor murió de cáncer de pulmón en 1975. Fue enterrado en el Cementerio Restvale, en Alsip, Illinois…



Soy extremaunción


Los espejos
son imágenes públicas,
indescifrables.
Allí lo improbable
va de la mano de lo imaginario,
todo es simetría.
En ese mundo invertido
estamos apenas  un rato,
creyendo vivir un sueño,
esquivando senderos
que se deben tomar.
Y es probable que el pasado
nos siga acosando,
por eso le pido a la muerte
algunos instantes
de su desmemoria,
la sangre gotea gracias a su sutileza,
llama y grita desesperada,
no la escucho,
su conquista resulta
una excusa irremediable.
Escribir no es más
que un compromiso con uno mismo,
leer es su simetría.
El reloj cesa cuando
el tiempo es retroceso,
exilio que se viste
con túnicas de melancolía.
Es natural observarse
como un mediocre actor
de obras azarosas
en donde el olvido
habla de lo que no se alcanza a definir.
Algunos viven  no más que el hoy
de sus magros momentos,
otros insisten en la persecución
de un devenir,
están los que construyen pasados,
tristes y solos,
los menos van creyendo
y leyendo inexistencias.
De todas maneras sigo tu ruta,
persigo el misterio, soy extremaunción...




No hay comentarios:

Publicar un comentario