Donald James Randolph (24 de
marzo de 1936 - 31 de enero de 2015) más conocido por el nombre artístico
de Don Covay, fue un cantante y compositor estadounidense de R&B, rock and roll y soul más activo desde la
década de 1950 hasta la década de 1970.
Sus grabaciones más exitosas incluyen "Mercy, Mercy" (1964), "See-Saw" (1965) y "It's Better to Have (and Don't Need)"
(1974). También
escribió "Pony Time", un éxito número 1 en Estados
Unidos para Chubby Checker, y "Chain of Fools", una canción
ganadora del Grammy para Aretha Franklin. Recibió un Premio Pionero de
la Fundación Rhythm and
Blues en
1994. Covay nació en Orangeburg, Carolina del Sur. Su padre,
un predicador bautista,
murió cuando Covay tenía ocho años. Se reasentó en Washington, D.C., con su madre Helen Zimmerman
Randolph y sus hermanos a principios de la década de 1950 e inicialmente cantó
en los Cherry Keys, el cuarteto gospel de su familia. Se pasó a la música
secular como miembro de The Rainbows e hizo sus primeras grabaciones con ese
grupo en 1956.
Su carrera como cantante continuó
flaqueando hasta 1964, cuando tuvo uno de sus mayores éxitos pop en el pequeño
sello Rosemart distribuido por Atlantic con "Mercy, Mercy". Fue
co-escrita con el guitarrista de Goodtimers, Ronnie Miller, que estableció el
estilo blues y terrenal de Covay, y contó con un joven Jimi Hendrix en la guitarra. Al año
siguiente, la canción fue grabada por los Rolling Stones para su álbum Out of Our Heads, en el que Mick Jagger siguió de cerca el estilo de
canto de Covay.
Su composición continuó siendo
exitosa, ya que escribió canciones para Etta James, Otis Redding, Little Richard (su éxito de
1965, "I Don't Know What You Got but It's Got Me", para Vee-Jay y un par de bailarines de
soul para Brunswick, lanzado en 1967), y
notablemente Aretha Franklin, quien
tuvo un éxito en 1968 con "Chain of Fools”, una canción que Covay
había escrito unos quince años antes. Franklin ganó un Grammy por su actuación. A lo largo
de los años, las composiciones de Covay han sido grabadas por artistas tan
variados como Gene Vincent, Wanda Jackson, Connie Francis, Steppenwolf, The Daughters of Eve, Bobby Womack, The Rolling Stones, Wilson
Pickett, Small Faces, Grant Green, Bonnie Raitt y Peter. Wolf, entre otros.
Covay organizó el Clan del
Alma, una empresa colectiva con Solomon Burke, Joe Tex, Ben E. King y Arthur Conley, en 1968, pero fue
relativamente infructuosa. En 1969, se
unió al ex guitarrista de Shirelles,
Joe Richardson y al cantante de blues y
folk John P. Hammond para formar la Jefferson
Lemon Blues Band. El sencillo de la banda "Black Woman" llegó al
número 43 en la lista de R&B en 1970 y grabaron
dos álbumes: The House of
Blue Lights y Different Strokes for Different Folks,
antes de separarse. Covay se unió a Mercury Records en 1972, como ejecutivo
de A&R, mientras comenzaba a grabar
su álbum Superdude. El álbum produjo dos de sus canciones más exitosas,
"I Was Checkin' Out, She Was Checkin' In" y "Somebody's Been
Enjoying My Home". Siguió
con dos singles más exitosos, "It's Better to Have (and Don't Need)"
en 1973, su único éxito como intérprete en el Reino Unido, seguido de
"Rumble in the Jungle" en 1974, inspirado en el combate de boxeo
entre Muhammad Ali y George Foreman.
A finales de la década de
1970, grabó para Philadelphia
International Records, pero luego se retiró de la grabación
durante varios años, reapareciendo como cantante de apoyo en el álbum de 1986
de los Rolling Stones Dirty Work.
Covay tuvo un derrame cerebral en 1992. Al año
siguiente, Ronnie Wood de los Rolling
Stones, Iggy Pop, Todd Rundgren y otros actuaron en un álbum
tributo a Covaya, Back to the Streets: Celebrating the Music of Don Covay. Fue
galardonado con un Premio Pionero de la Fundación Rhythm and Blues en 1994. Lanzó
el álbum Adlib en 2000 en el sello Cannonball, su primer álbum en 23
años. Los músicos colaboradores incluyeron a Paul Rodgers, Wilson Pickett, Lee Konitz, Otis Clay, Kim Simmonds, Ann Pee. Murió a consecuencia de otro
derrame cerebral el 31 de enero de 2015, a la edad de 78 años en un hospital en
Franklin Square, Nueva York.
Por Javier Paco Miró
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