Beverly
"Guitar" Watkins no grabó su primer álbum hasta los 60 años de edad,
pero estuvo siempre presente en el circuito de blues. Tocó canciones que
inspiraron la ola del rock'n'roll de los sesenta. En los años ochenta estaba
limpiando oficinas y casas, y actuando en un patio de comidas para recibir
propinas. Luego, en los noventa, una serie fortuita de pasos la llevó a hacer
su primer disco.
A
los 16 años conoció a William Lee 'Piano Red' Perryman, un gran cantante y
pianista albino negro, quien le pidió que tocara la guitarra rítmica en su
grupo Piano Red & The Meter-Tones. Abrieron shows para estrellas como James
Brown, Aretha Franklin y Ray Charles, y su éxito Mister Moonlight fue
versionado por The Beatles, The Hollies y The Merseybeats. Johnny Kidd &
The Pirates versionaron su canción Dr. Feelgood (la banda
Dr. Feelgood tomó su nombre de esa versión). Fuera del escenario podría haber
sido una simpática abuela sureña que va a la iglesia; en el escenario Beverly
"Guitar" Watkins tenía más en común con Jimi Hendrix y Pete Townshend. Gritos, lamentos, asaltos de riff a toda
velocidad, solos de guitarra... No es de extrañar que su ex compañero de
gira Taj Mahal la llamara "una músico rotunda”
"Ella
había estado haciendo todo eso desde finales de la década de 1950, dijo
Brett J Bonner, editor de la revista Living Blues en el New
York Times, pero no se había consagrado como estrella porque había estado tocando con
bandas que no tenían éxito. Era una guitarrista fabulosa". Cuando tenía
60 años finalmente pudo hacer su primer disco, Back in Business de
1999, con el productor de blues Mike Vernon (mejor conocido por su trabajo
con John Mayall). Continuó tocando en clubes locales en Atlanta,
hasta que sufrió un derrame cerebral en 2019, que precedió al ataque cardíaco que
la mató a la edad de 80 años…
Por Javier Paco Miró
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