Maestros del Blues… Ali Ibrahim "Farka" Touré y la poesía de Véronique Tadjo… Nos guía por África y su blues fusión, Javier Paco Miró
Por
Javier Paco Miró
Ali Ibrahim "Farka" Touré nació en Kanau, Mali, en 1939 y falleció en Bamako el 7 de marzo de 2006. Fue un conocido guitarrista y cantante maliense, cuyo estilo aunaba la música tradicional de Malí
con el blues. Ali Farka Toure es considerado uno de los mejores
guitarristas a nivel mundial y también uno de los mejores músicos de la música africana.
Como mencionamos
nació en la aldea musulmana de Kanau,
cerca de Gourma Rharous, en la región noroccidental de Tombuctú. Fue el décimo
hijo, único que logró sobrevivir pasada la infancia.
Su apodo,
"Farka", significa "asno", animal admirado por su
tenacidad. Étnicamente, Ali Farka Touré estaba vinculado a los antiguos
pueblos Songhay y Fula, del norte de Malí.
Su padre, que
servía en el ejército francés, murió en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Ali apenas fue a la escuela, dedicándose desde su infancia al cultivo
del campo. Sin embargo, siempre manifestó un gran interés por la música,
especialmente por instrumentos tradicionales malienses como el gurkel (pequeña guitarra), el
violín njarka, la
flauta peul o
el ngoni (laúd de 4
cuerdas).
En 1956 quedó muy
impresionado cuando vio actuar al guitarrista malinke Keita
Fodeba, lo que hizo que escogiese la guitarra como instrumento. Tras
la independencia de Malí, en 1960, el gobierno comenzó a promover la música
tradicional, lo que permitió a Ali formar su primer grupo, La troupe 117, con el que actuó en
varios festivales por todo el territorio. En 1968 viajó por primera vez fuera
de Malí para representar a su país en un festival que tuvo lugar en la ciudad
de Sofía, en Bulgaria. Durante los años 70 se instaló en Bamako, donde trabajó como ingeniero
para Radio Malí. En esa época tuvo la oportunidad de escuchar mucha música
occidental (especialmente cantantes negros estadounidenses como Otis Redding y James Brown, entre otros).
Por entonces publicó también su primer disco, Farka (1976), en la compañía francesa Son Afric, y comenzó
a dar conciertos por toda África occidental. En esta época se inició también su
interés por el blues, al que encontraba grandes afinidades con la música
africana. Fue el primer intérprete de blues africano que logró una popularidad
masiva en su continente natal, hasta el punto de que se le llamó "el
John Lee Hooker africano".
Musicalmente, su estilo tenía muchas semejanzas con el de R. L. Burnside, con
varias superposiciones de guitarras y ritmos. Cantaba habitualmente en lenguas
africanas, sobre todo en Songhay, Fula y Tamacheck. En los años 80 se instaló en la localidad de Niafunké. Comenzó a ser conocido en los
países occidentales tras la publicación de su álbum Ali Farka Touré, el cual fue un éxito
internacional, lo que propició varias colaboraciones con músicos occidentales,
por caso en 1991 con Taj Mahal en el
disco The source y en 1994
con Ry Cooder en Talking Timbuktu, así como la
reedición de material antiguo grabado durante los años 70, como Radio Mali.
Por Talking Timbuktu fue galardonado
con un premio Grammy. En 1999 publicó Niafunké, un regreso a las raíces de la música tradicional
africana. En 2004 fue nombrado alcalde de Niafunké y con dinero de su propio
bolsillo asfaltó las carreteras, construyó varios canales y puso en marcha un
generador para proporcionar electricidad al pueblo. En septiembre de 2005
publicó, en colaboración con el intérprete de kora Toumani Diabaté, el
álbum In The Heart Of The Moon,
por el que obtuvo su segundo premio Grammy. El 7 de marzo de 2006, el
Ministerio de Cultura de Malí anunció que había fallecido a la edad de 67 años,
de cáncer de huesos. Su casa discográfica, World Circuit, afirma que acababa de
completar un nuevo álbum en solitario.
Nacida
en París en 1955, Véronique
Tadjo es
una poeta y escritora de Costa de Marfil que pertenece a una generación de
escritoras africanas que en los 80 saltaron a la mirada pública como la
generación de “mujeres rebeldes”: mujeres que por primera vez decidieron hablar
de sí mismas cuestionando al sistema patriarcal en general y tocando temas como
la sexualidad femenina de manera abierta o criticando las políticas de sus
países.
Extractos de A mi-chemin, L’Harmattan
Todavía
me acuerdo
de haber probado su cuerpo
de haber entrado en sus ojos
de haber observado
los pliegues de su cara
y de escuchar como su voz resonaba
Me acuerdo
de haber compartido con él
un momento
creado en un punto del espacio
Me acuerdo
de un lugar eterno
donde
bautizamos los minutos
Eso fue durante de la estación
del juicio ligero
en el país
de los grandes juramentos
Eso fue antes
cuando tú reías
mucho
Eso fue antes de
la gran decepción
de haber probado su cuerpo
de haber entrado en sus ojos
de haber observado
los pliegues de su cara
y de escuchar como su voz resonaba
Me acuerdo
de haber compartido con él
un momento
creado en un punto del espacio
Me acuerdo
de un lugar eterno
donde
bautizamos los minutos
Eso fue durante de la estación
del juicio ligero
en el país
de los grandes juramentos
Eso fue antes
cuando tú reías
mucho
Eso fue antes de
la gran decepción
*
Las semillas de soledad
Las semillas de soledad crecen en
mi cuerpo y un árbol de espinas me hiere sin cesar
las semillas de soledad fecundan mi alma
con campos por desbrozar, con germinaciones interrumpidas las semillas de soledad crecen más rápido que el tiempo…
las semillas de soledad fecundan mi alma
con campos por desbrozar, con germinaciones interrumpidas las semillas de soledad crecen más rápido que el tiempo…
…las semillas de soledad se hunden
mil leguas bajo tierra y el viento murmura historias de soledad que
hablan de la brisa, del soplo del mar
del eco de las montañas y del ruido de la lluvia
cuando suavemente la tierra se pone a vomitar.
hablan de la brisa, del soplo del mar
del eco de las montañas y del ruido de la lluvia
cuando suavemente la tierra se pone a vomitar.
hermoso post. me gustó mucho el primer extracto de la poeta Véronique Tadjo que posteaste, es muy bello.
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