El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Maestros del Blues… Jerome John “Jerry” García… el alma agradecida del difunto… por Javier “Paco” Miró y un crepúsculo como epílogo



Por Javier “Paco” Miró




Jerome John "Jerry" Garcia nació el 1 de agosto de 1942 y falleció el 9 de agosto de 1995. Fue un cantautor y guitarrista estadounidense conocido por su trabajo como guitarrista y vocalista de la banda Grateful Dead, grupo que ganó prominencia durante la era de la contracultura de los sesenta. Aunque desautorizó el papel, García fue visto por muchos como el líder o "portavoz" del grupo. 



La definición del nombre del grupo es acerca del alma de una persona muerta, o su ángel, mostrando gratitud a alguien que, como un acto de caridad, organizó su entierro. Los antepasados paternos de Jerry García eran de Galicia, en el noroeste de España. Los antepasados de su madre eran irlandeses y suecos. Nació en San Francisco, California, siendo sus padres José Ramón "Joe" García y Ruth Marie "Bobbie" Clifford García. Jerry actuó con los Grateful Dead durante sus treinta años de carrera (1965-1995). 



También fundó y participó en una variedad de proyectos paralelos: Por caso las bandas Saunders-García (con su amigo Merl Saunders), la Jerry García Band, la Old and in the Way, el dúo acústico Garcia / Grisman, la Legion of Mary y  la New Riders of the Purple Sage (que García co-fundó con John Dawson y David Nelson). 



Lanzó varios álbumes como solista, y contribuyó a numerosos álbumes de otros artistas durante años como músico de sesión. Es muy conocido por su característica forma de tocar la guitarra y fue clasificado el 13º por la revista Rolling Stone en los "100 Guitarristas más grandes de toda la historia". García describió más tarde su estilo de tocar como "descendiente de rock and roll bar, guitarra country sólo porque es de ahí desde donde provienen todas mis cosas. Es como esas cosas del blues instrumental que estaban sucediendo a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, como Freddie King. "El estilo de García podía variar con la canción que tocaba y con el instrumento que estaba usando, pero su actuación tenía varias "firmas”. A lo largo de su vida, García padecía recaídas físicas debido a su diabetes, y en 1986 entró en un coma le cual casi le costó la vida. Aunque su salud general mejoró un poco después de eso, también luchó con su adicción a la heroína y la cocaína, y permaneció en una instalación de rehabilitación de drogas en California.


El 9 de agosto de 1995, a las 4:23 a. m., ocho días después de su 53 cumpleaños, García fue encontrado muerto en su habitación en la clínica de rehabilitación. La causa de la muerte fue un ataque al corazón.  El 13 de agosto unas 25.000 personas asistieron a la inauguración de un monumento conmemorativo municipal organizado en los campos de Polo del Parque Golden Gate de San Francisco. La multitud trajo cientos de flores, regalos, imágenes y hubo una interpretación de gaita de "Amazing Grace" en su recuerdo. En el Campo, una sola rosa blanca se colocó en un árbol cerca de la antigua casa de Ashbury, donde un grupo de seguidores se reunieron para llorarle.




Crepúsculo de mi blues


Crepúsculo de mi blues, íntimo hemisferio nodal
cadáver que mora disperso, embustero y criminal,
doce son los compases del solista de aguardiente
pena y extrema codicia, de ramera y de cliente.
En un cruce de senderos demoré por anhelar
que apareciera un acorde irradiando mi vagar,
cansado de nulidad, extasiado en el rumor
una Gibson de entre bardas se hizo armonía y dolor.
Acentos laxos, exquisitos, lujuriosos
hienden con pulsión del averno hacia el reniego
desnutridos esbozos que desnudan nazarenos
al céfiro de los muertos y un rubor color sosiego.
Oscuro recorrido de cadencia y melancolía
los obscenos penitentes rasgan sus armonías
melismas en el vacío, gangrenas de rebeldía
gemido y sincopatía, esclavos por letanía.
Tras los votos y rosarios de los espurios confidentes,
suplican por acordes que revelen tu infortunio
artistas que previenen quimeras negligentes
inquina de la prosa, tono y oda sin preludio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario