El escritor y su gato compartiendo soledades

El escritor y su gato compartiendo soledades
Los infiernos del escritor

jueves, 20 de septiembre de 2018

Maestros del Blues.. Blues Cousins.. hoy viajamos por Rusia, blues y poesía rusa. Alexander Pushkin como poeta invitado






Blues Cousins es la principal banda rusa de blues de la historia. Se formó hace dos décadas en Moscú y ya ha dado varias vueltas por los escenarios más exigentes del género, no solo europeos, sino además en los EE.UU. Levan Lomidze es su guitarrista y cantante principal, los acompañan Slava Ignatov en batería y Sergey Patrushiev en el bajo.





Alexander Pushkin.. Acaso el poeta nacional Ruso..  Iván Turguéniev, gran novelista ruso, expresó, refiriéndose a Pushkin: “A él solo le tocó cumplir dos trabajos que en otros países están separados por un siglo entero, o más: establecer el idioma y crear la literatura”


Custodio de placeres
y sentimientos nobles,
oh, tú, memoria,
vieja amiga del canto de los robles,
dibuja, haz que vuelvan
otra vez a mí
los mágicos lugares 
de allá donde viví,
los bosques donde amé
y el corazón volaba,
donde la juventud
con la infancia se encontraba,
donde por sueño y natura
fui cuidado y poesía,
júbilo y paz tuve a mi lado.
¡Llévame, 
llévame al umbrío inolvidable
tilo de mi libre albedrío,
a la orilla del lago, 
a las quietas colinas!...
Haz que vea los prados
de hierba espesa y fina,
los árboles tan viejos,
el valle luminoso,
el querido paisaje 
de recodos hermosos
y en el agua apacible,
blanqueando la marea,
la bandada de cisnes
que orgullosa pasea.



EL PRISIONERO


En húmeda cárcel
estoy prisionero,
y un triste aguilucho,
mi fiel compañero
que crece cautivo,
en trémulo intento,
devora en sus garras
un trozo sangriento.
Lo pica y desecha;
mis barrotes mira:
una misma idea nos une e inspira.
Y con su mirada
y su áspera voz
“¡Hermano –me dice– volemos los dos!
Aves libres somos;
hora es de partir.
Allá, tras las nubes
verás refulgir
las cumbres nevadas,
las olas del mar...
¡Allá con los vientos
reino yo sin par!”


Aquí todo sobre el poeta:





No hay comentarios:

Publicar un comentario