Maestros del Blues... Shirley Johnson y el espíritu y el cuerpo femenino en el Renacimiento de Harlem
Al igual que muchos vocalistas afroamericanos, Shirley Johnson comenzó a cantar en la iglesia y luego pasó a abrazar la música secular. Como residente de Chicago, recibió influencias que van desde Mahalia Jackson a Koko Taylor , Etta James y Ruth Brown. Shirley es una cantante de blues arenosa y de gran voz que también puede manejar soul y gospel. Aunque ha pasado gran parte de su vida adulta en Chicago, la Ciudad de los Vientos no es su ciudad natal; nació en Franklin, Virginia, el 7 de junio de 1949, y se crió en Norfolk. Provenía de una familia muy religiosa y tenía solo seis años cuando comenzó a cantar gospel en un coro de la iglesia.
La familia de Johnson no pensó mucho en el blues o el R & B, géneros que
se consideran pecaminosos en algunas de las iglesias cristianas más estrictas y
fundamentalistas. Sin
embargo, ella logró escuchar el blues cuando era una niña pequeña y se enamoró
de la música negra secular. A pesar del desdén de sus padres por ambos desarrolló
una apreciación saludable de hombres blues como BB King , Bobby "Blue" Bland , Little Milton y el fallecido ZZ Hill . Cuando Johnson llegó a la edad adulta a finales de los 70, fue
libre para seguir una carrera en la música secular, por lo que hizo sentir su
presencia en los círculos de blues y R & B de Norfolk y se convirtió en un
acto de apertura para Aretha Franklin , Jerry Butler , ZZ Hill y otros artistas conocidos que pasaban por la
ciudad. A principios de los años 80,
grabó algunos singles para dos sellos regionales en Virginia y esas grabaciones
llamaron la atención de un hombre que planeaba comenzar una discográfica en
Chicago. El aspirante a cantante expresó
su interés en grabar a Johnson y le envió un boleto de avión a Chicago, pero cuando
llegó a la Ciudad de los Vientos supo que no tenía dinero suficiente para pagar
una sesión. Sin
embargo, ella decidió permanecer en Chicago y se hizo activa en el circuito de
blues de la ciudad, donde ha tocado blues y soul. Las personas con las que trabajó en Chicago incluyen
a Little Johnny Christian, Artie "Blues Boy" White y el tecladista Eddie Lusk. En los años 90, hizo algunas grabaciones para el sello Appaloosa,
incluyendo su álbum de 1996 Looking for Love . Luego, a
principios de la década de 2000, firmó con Delmark, con sede en Chicago, que
lanzó Killer Diller en mayo de 2002, y siguió con Blues Attack en 2009.
Fuente:
https://www.allmusic.com/artist/shirley-johnson-mn0000030078/biography
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Hoy invitamos a nuestro espacio a las mujeres de la
cultura afroamericana que desarrollaron su obra dentro del movimiento
Renacimiento de Harlem. Doble lucha tuvieron que afrontar. Por un lado la
marginación por su piel, y por el otro luchar contra la discriminación sexista,
entre los propios y los ajenos. Jessie Fauset, Angelina Weld Grimké, Helene
Jonson, Georgia Douglas Johnson, Anne Spencer, Gwendolyn B. Bennett, Alice
Dunbar-Nelson, Clarissa Scott Delany, Effie Lee Newsome, Esther Popel
son algunas de las más notorias.
Incendios muertos
de Jessie Fauset
Si esto es paz,
esta cosa muerta y pesada,
entonces mejor lejos el odioso traste, el aguijón.
Mejor la herida buscando bálsamo para siempre
¡Qué esta calma gris!
¿Es el alivio del dolor?
entonces mejor lejos el odioso traste, el aguijón.
Mejor la herida buscando bálsamo para siempre
¡Qué esta calma gris!
¿Es el alivio del dolor?
Mejor lejos el
dolor,
el triste y prolongado día,
el triste y prolongado día,
la blanca estela de
la noche,
mejor el suspiro ahogado, el sollozo
que la muerte de la pasión...
mejor el suspiro ahogado, el sollozo
que la muerte de la pasión...
Los ojos de mi
pesar de Angelina Weld Grimké
Siempre al
atardecer,
la misma
experiencia sin lágrimas,
el mismo arrastre de pies
el mismo arrastre de pies
por el mismo camino
desgastado
a la misma roca desgastada;
el mismo color carmesí o dorado
a la misma roca desgastada;
el mismo color carmesí o dorado
que cae del
sol
los mismos tintes,
los mismos tintes,
rosa, azafrán,
violeta, lavanda, gris
reunirse, mezclarse, mezclarse nebulosamente;
delante de mí,
reunirse, mezclarse, mezclarse nebulosamente;
delante de mí,
el mismo cedro
negro azul
que se eleva de
manera irregular
a un
punto; sobre ella,
la misma lenta
desintegración de las estrellas gemelas,
dos ojos, insondables, abrasadores,
mirar, mirar, mirarme;
los mismos dos ojos que me atraen,
dos ojos, insondables, abrasadores,
mirar, mirar, mirarme;
los mismos dos ojos que me atraen,
en contra de mi
voluntad
anochecer después del anochecer;
los mismos dos ojos
anochecer después del anochecer;
los mismos dos ojos
que me mantienen
sentado hasta tarde en la noche,
mentón en
rodillas, mantenme allí solo, rígido,
sin lágrimas,
aturdido, miserable
los ojos de mi arrepentimiento...
los ojos de mi arrepentimiento...
The Sandman de
Helene Jonson
Él atrapa polvo de
sueños
para llevar en su
saco,
el polvo de una estrella que cae
el polvo de una estrella que cae
deja brillante en
su pista,
camina por la vía láctea,
camina por la vía láctea,
luego baja por el
cielo oscuro,
sus pasos tintineantes
sus pasos tintineantes
silencian el mundo
con canciones de cuna.
Y cuando te alcanza,
Y cuando te alcanza,
sus fragantes manos
suaves
rellena tus ojos soñolientos
rellena tus ojos soñolientos
con hadas doradas.
El regreso de
Georgia Douglas Johnson
Nuevamente nos
encontramos:
una mirada
fulgurante,
y luego, a la
vaina, va la lanza,
Mientras los
pensamientos continúan en cabalgata
adopta los pasillos
anchos que el tiempo ha hecho.
De vuelta en el
resplandor del ayer,
con tierna alegría
te alejaste,
el brillo del arco
iris en nuestros ojos,
eso barrió el borde
de otros cielos.
Y ahora soy un
gusano retorcido,
debajo del ojo de
lente de un amor condenado,
déjame pero
tambaleándome, lejos de la vista,
para ocultar mí
angustia, en la noche.
Black Man o
'Mine de Anne Spencer
Black Man o Mine,
si el mundo fuera tu amante,
no podría dar lo que te doy.
O el océano cedería y podrías descubrir
sus edades de tesoro para sostener y para ver.
Podría llenar la mitad de la medida
Black Man o Mine,
si el mundo fuera tu amante,
no podría dar lo que te doy.
O el océano cedería y podrías descubrir
sus edades de tesoro para sostener y para ver.
Podría llenar la mitad de la medida
de la porción de mi
corazón. . .
Solo para ti, viviendo,
Solo para ti, viviendo,
solo para ti dando
toda esta devoción,
hombre negro o mío.
Hombre negro o mío,
mientras te callo y te acaricio,
hombre negro o mío.
Hombre negro o mío,
mientras te callo y te acaricio,
cerca de mi
corazón,
todo tu amor es solo tu necesidad
todo tu amor es solo tu necesidad
de lo que es
verdadero.
Luego, con tu paso oscuro
Luego, con tu paso oscuro
viene mi parte más
oscura,
para vivir sin tu amor es solo rue.
Hombre negro mío,
para vivir sin tu amor es solo rue.
Hombre negro mío,
si el mundo fuera
tu amante
no podría dar lo que te doy.
no podría dar lo que te doy.
Epitafio de
Gwendolyn B. Bennett
Cuando esté muerta,
talla esto sobre mi
piedra:
Aquí yace una mujer, enraizada para la flor y el árbol,
cuya carne viviente, ahora enmoheciéndose
Aquí yace una mujer, enraizada para la flor y el árbol,
cuya carne viviente, ahora enmoheciéndose
alrededor del
hueso,
no quiere nada más que esto para la inmortalidad,
eso en su corazón, donde el amor
no quiere nada más que esto para la inmortalidad,
eso en su corazón, donde el amor
tanto tiempo sin
fructificar yacía.
Una semilla para hierba o hierba crecerá,
y empuja a la luz y al aire su manera despreocupada;
que la que yace aquí muerta puede saber
a través de toda la pútrida médula de sus huesos
los punzantes dolores del nacimiento,
si bien ninguno puede saber los dolores
Una semilla para hierba o hierba crecerá,
y empuja a la luz y al aire su manera despreocupada;
que la que yace aquí muerta puede saber
a través de toda la pútrida médula de sus huesos
los punzantes dolores del nacimiento,
si bien ninguno puede saber los dolores
ni escuchar los
gemidos de ella
que vivió con
esterilidad sobre la tierra.
A los agricultores
negros de los Estados Unidos
de Alice Moore
Dunbar-Nelson
Dios lava las almas
y los corazones,
sus preferidos,
cuyas espaldas se
doblan sobre el suelo,
lo que a
regañadientes les da
es necesario para
el trabajo
en sobrias gracias
y en visión verdadera.
Dios pone en tus
manos
el poder para
hacer un servicio dulce.
Tu don supremo para
florecer
los lobos desnudos
con colmillos de hambre
en el suelo de
las actividades de la vida.
Sin embargo, muy
pocos.
Tu gloriosa venda limpia,
brotó del corazón
de la naturaleza;
la esperanza de
miles de hambrientos,
en cuyo seno
las moradas temen
que debes fallar.
Dios no colocó
ningún dardo
de la guerra en sus
manos,
pero para
comenzar
lágrimas, alabanza,
amor,
alegría, enchapada
en una cresta
para coronarte glorioso,
valiente de la tierra.
Provisional de
Clarissa M. Scott Delany
La noche fue hecha
para descansar y dormir,
para vientos que suspiran suavemente;
no fue hecha para el dolor y las lágrimas;
entonces, ¿por qué lloro?
El viento que sopla a través de árboles frondosos
es suave, cálido y dulce;
para mí, la noche es un manto gracioso
para ocultar la derrota de mi alma.
Sólo una hora oscura de profundidades sacudidas,
de amarga desesperación negra
otro día me encontrará valiente,
y no tiene miedo a atreverse.
para vientos que suspiran suavemente;
no fue hecha para el dolor y las lágrimas;
entonces, ¿por qué lloro?
El viento que sopla a través de árboles frondosos
es suave, cálido y dulce;
para mí, la noche es un manto gracioso
para ocultar la derrota de mi alma.
Sólo una hora oscura de profundidades sacudidas,
de amarga desesperación negra
otro día me encontrará valiente,
y no tiene miedo a atreverse.
Luz de la mañana de
Effie Lee Newsome
(El secador de
rocío)
Es una costumbre en
algunas partes de África que los viajeros de las junglas envíen por la
mañana a pequeños niños africanos llamados “Secadores de rocío” para que rocen
con sus cuerpos el rocío de las altas hierbas, y sean, quizás, los primeros
para enfrentar el desafío del leopardo o la hiena, y así abrir el camino.“Human
Brooms”, los llama Dan Crawford.
Hermano a la
luciérnaga,
- pues como la luciérnaga ilumina la noche
así ilumina él la mañana -
Bañado en el rocío húmedo a medida que avanza
a través de una gran amenaza y misterio
de amaneceres trópicos medio despiertos,
he aquí un pequeño niño negro,
- pues como la luciérnaga ilumina la noche
así ilumina él la mañana -
Bañado en el rocío húmedo a medida que avanza
a través de una gran amenaza y misterio
de amaneceres trópicos medio despiertos,
he aquí un pequeño niño negro,
un niño negro
desnudo,
barrido a un lado con su ligero marco
lágrimas embarazadas de la noche,
y haciendo un camino de la mañana a la luz
para el viajero tropical
barrido a un lado con su ligero marco
lágrimas embarazadas de la noche,
y haciendo un camino de la mañana a la luz
para el viajero tropical
bañado en la sangre
de la batalla,
pisando hacia una nueva mañana.
No puede su raza,
pisando hacia una nueva mañana.
No puede su raza,
su cuerpo
descubierto
por mucho tiempo al
desdén del mundo,
su rostro enseñado a sonreír
su rostro enseñado a sonreír
para que una luz
venga.
No puede su raza,
No puede su raza,
incluso cuando el
rocío dirige,
lleva hacia adelante el mundo
lleva hacia adelante el mundo
hacia un nuevo
amanecer
cuando la tolerancia, el perdón,
tal como reinó en el corazón de uno
cuyo corazón era oro,
dará forma a la tierra para ese nuevo amanecer
después del rocío de sangre
cuando la tolerancia, el perdón,
tal como reinó en el corazón de uno
cuyo corazón era oro,
dará forma a la tierra para ese nuevo amanecer
después del rocío de sangre
Dame la fuerza
de verdes colinas
lavado limpio por la lluvia de verano;
de colinas púrpuras
en paz cuando el día es cansado
se hunde silenciosamente para descansar
en los brazos geniales de la noche...
De colinas escarpadas
y azotadas por el
viento
que levanten sus cabezas
por encima de las cosas insignificantes,
que levanten sus cabezas
por encima de las cosas insignificantes,
tierras bajas,
valles,
y sacuda sus hombros gratis
de bonos que sostienen
ellos cerca de la tierra;
de colinas cubiertas de nieve
besado por el sol de día, de noche
acompañado por las estrellas;
de volcanes sombríos
embarazada con los incendios
de furia derretida...
Dame fuerza,
Gran Dios,
Como el de las colinas!
y sacuda sus hombros gratis
de bonos que sostienen
ellos cerca de la tierra;
de colinas cubiertas de nieve
besado por el sol de día, de noche
acompañado por las estrellas;
de volcanes sombríos
embarazada con los incendios
de furia derretida...
Dame fuerza,
Gran Dios,
Como el de las colinas!
Similar origen de muchos , por ej Big Mama Thorton, Ray Charles,Aretha y tantos otros vienen del gospel de las iglesias, el blues no estaba bien considerado pero siempre el alma termina inclinandose por el sentimiento.Muy buenos los poemas me gustaron mucho el de Angelina Grimke y el de Helen Johnson .
ResponderEliminarEl verdadero poeta tiene palabras que muestran sus pensamientos, pensamientos que dejan ver su alma, y un alma en la que todo se pinta de manera distinta. Su espíritu está colmado de imágenes muy claras, mientras que el nuestro solo está lleno de señales confusas.
ResponderEliminarMuy interesantes las poesías de estas mujeres, y todo. Un lujo escuchar esta música.
ResponderEliminarMuchos besos.