Aurora Block nació el 6 de noviembre de 1949 en Princeton y creció
en Manhattan. Su padre, Allan Block, tenía una tienda
de sándalo en Greenwich Village en los 60, y la
influencia de los cantantes de música folk del Village,
como Peter Rowan, Maria Muldaur, y John Sebastian tentaron a Block a estudiar
guitarra clásica.
A la edad de 14 años, conoció al guitarrista Stefan Grossman, quién la
introdujo a la música del Delta del Mississippi de los
guitarristas de blues. Block empezó a escuchar álbumes viejos,
transcribiéndolos y aprendiendo a tocar las canciones. A la edad de 15 años
dejó su casa para buscar a los gigantes aún vivos del blues, como Mississippi
John Hurt, Reverendo Gary Davis,
y Son House y poder apreciar su oficio en la manera
tradicional de tocar el blues; después viaja a Berkeley, California, donde tocó en clubes
y cafés.
Después de retirarse temporalmente para tener una familia, Block regresó
a la industria de la música en los 70,
con mediano éxito hasta que firma con Rounder Records en 1981,
donde la animaron a regresar a su amor por el blues clásico. Desde entonces ha
cultivado su nicho propio, publicando numerosos álbumes de canciones originales
y tradicionales, aclamados por la crítica, incluyendo muchas versiones de Robert
Johnson, como "Terraplane Blues" y "Come on in
my kitchen". Block ha ganado cinco W. C. Handy Awards, dos para
"Tradicional Blues Female Artist" (1997, 1998) y tres para
"Acoustic Blues Album of the Year" (1996, 1999, 2007) También ha ganado
NAIRD awards para "Best Adult Contemporary Album of the Year" en 1994
por Ángel of Mercy y
otra vez en 1997 por Tornado.
Angel of Mercy, Turning Point y Tornado incluyen mayoritariamente
composiciones originales. Mama's Blues, Ain't
I a Woman y When a Woman Gets the Blues incluyen canciones escritas por Tommy Johnson, Robert
Johnson, Lottie Beaman, y Mattie Delaney.
En 2010, Block publicó su autobiografía en formato pdf y una impresión
limitada titulada When A Woman Gets The Blues.
“Por las cuerdas de la guitarra
se deslizan los dedos
como si fueran cuchillos
sobre el acero,
con fuerza y decisión
despliega un estilo contundente.
Su voz tampoco da tregua
avasalla y desgarra,
pero de tanto en tanto destila dulzura”.
Comentarios
Publicar un comentario